¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gl1519596365684 escriba una noticia?
�Por que permitimos que esto suceda en nuestro país?
Esta es la historia de la señora Mary Rodríguez Hernández que le toco salir huyendo de su hogar por culpa de las pandillas que a diario generan una gran ola de violencia en de nuestros país Honduras y los demás países Centro Americanos.
Doña Mary tenía su pequeño negocio de comida en la colonia conflictiva Melgar en La Ceiba Atlántida, ella trabajaba muy duro ya que le toco vivir como madre soltera para sacar adelante a su hijo Juan Ramón Rodríguez.
Doña Mary cuenta ¨una mañana yo me preparaba para poner mi puesto de comida y llegaron varios individuos de la pandilla mara salvatrucha más conocidos como MS 13 fuertemente armados y me dijeron que tenía que empezar a pagar la famosa Renta de la colonia más conocida por ser una extorsión. Yo con lo poco que ganaba en el negocio sabía que no me iba ajustar para pagarle a esos tipos de la mara que me sacaban 1500 lempiras semanales. Mi hijo cansado de eso, estaba conmigo un día en que se disponía a ver quiénes eran los sujetos cuando de repente solo llego uno a cobrar y él le lo enfrento y discutieron luego el pandillero saco un arma y mi hijo seguía luchando contra él y le quito la pistola y le disparo en su pierna rápidamente salimos huyendo antes de que llegaran los demás miembros de la mara MS y a nosotros nos tocó salir huyendo de la ciudad debido que sabíamos que los miembros de la mara nos irían a buscar y nos iban a matar. Y nosotros sin poder buscar protección con las autoridades ya que sabemos que son cómplices de ellos entonces decidimos cambiarnos de residencia dejando todo abandonado nos fuimos huyendo hacia el municipio de Danli El Paraíso parte Sureste del país.
Fue muy difícil empezar de nuevo pero estábamos tratando de sobrevivir siempre con la incertidumbre de que nos pudieran localizar porque la gente sabe cómo trabajan los miembros de las maras en nuestro país, son como una plaga están por todos lados es una red de puro soborno ellos tienen controlado a todas las autoridades de nuestro país.
Un día mi hijo estaba regresando del trabajo de albañilería y de repente lo interceptaron en la esquina de nuestra casa de casualidad era un carro que pertenecía a la policía nacional ellos lo arrestaron. Me toco salir como loca a la dirección departamental de la policía a buscar a mi hijo y ellos me dijeron que él no estaba y yo como loca tratando de localizarlo que lo buscaran porque ellos lo habían detenido. Pasaron dos días y apareció su cuerpo sin vida amarrado con señales de que había sido brutalmente torturado esto fue en las orillas de la ciudad. A mi hijo los policías fueron que lo detuvieron y ellos se lo entregaron a los de la mara. Yo llame a la policía y ellos llegaron a lugar a tomar huellas y todo eso pero ellos nunca me dieron los resultados de las pruebas, me toco a mi salir huyendo también con todo el dolor de ver a mi hijo muerto por culpa de eso malditos que no les importa la vida de nadie.
Qué triste la historia de Doña Mary que a su hijo no le alcanzo el país para ocultarse de la muerte que es muy segura en nuestro país, es por eso que miramos tantas personas que salen huyendo para México o Estados Unidos que van a pedir asilo y otros no lo hacen pero tratar de salvar sus vidas ilegalmente pasar su vida sin documentos y ser discriminados por no tener papeles que certifiquen que esta legal porque aquí en nuestros países sabemos que no nos alcanza para escondernos de la violencia de la extorsión que causan estas dos maras. Estas pandillas han pasado de ser una simple pandilla callejera a ser una organización muy bien estructurada.
Esta organización cuenta con administradores que son los que administran a diario todos los fondos que reciben a base de la extorción, robo, la venta de drogas o muertes por encargo. Tienen abogados que les dan toda ayuda que puedan necesitar cuando los arrestan sabemos que ellos son los que los sacan de las cárceles junto con los policías. Tienen doctores que son los que les dan toda la atención médica hasta sus peligrosas colonias, para así no ser atendidos en los hospitales para no estar expuestos a las autoridades. En estas organizaciones en el país hay personas de altos rangos políticos famosos que ellos ya lo hacen para seguir teniendo al país en miseria y como sabrán nosotros no podemos combatir tanta corrupción que pasa aquí.
Aquí hay muchas historias como las de doña Mary, personas que salen huyendo de nuestro país y así mismo en algunos países centro americanos que cada vez son controlados, más por las maras que tienen controladas ciudades enteras donde policías no pueden ingresar a algunas colonias. Y el gobierno como sabemos no actúan para mejorar la seguridad de nuestro país ellos solo censuran los medios de comunicación para que el mundo no se den cuenta lo que está pasando aquí.