Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Estímulo Fiscal CONACYT para 2012

23/01/2012 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePrimeramente empiezo por recordar rápidamente que este estímulo fiscal se encontraba regulado en el artículo 219 de la LISR el cual estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2009 y que consistía en aplicar un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determinaba dicho crédito.

Fue a partir del ejercicio 2010 en que la modalidad de entrega del estímulo cambió así como su aplicación fiscal, en donde el contribuyente recibe directamente este beneficio fiscal en efectivo mismo que deberá acumularse para fines del ISR en el ejercicio en el cual se reciban los recursos.

Este estímulo fiscal que hasta 2009 se recibía en crédito, no se consideraba ingreso acumulable para efectos del ISR con fundamento en una tesis emitida por la SCJN la cual ratificaba este criterio, pero que ahora en donde dicho estímulo a partir de 2010 se recibe en efectivo éste deberá considerarse como ingreso acumulable aunque pueden existir elementos legales para controvertirlo.

Ahora bien, el pasado mes de diciembre de 2011 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publicó a través de su página de internet, la Convocatoria de Proyectos de Investigación, de Desarrollo o de Innovación Tecnológica 2012.

Este estímulo tiene como principales objetivos:

  • Estimular el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI.
  • Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento "educación-ciencia-tecnología-innovación" y su articulación con la cadena productiva.
  • Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.
  • Generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado; y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.
  • Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que aseguren su apropiación y protección.
  • Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales.
  • Fomentar la creación de empleos de alta calidad.

Para comenzar con el trámite y obtención de este estímulo el CONACYT maneja el siguiente calendario de fechas:

  • Publicación de la Convocatoria: 13 de diciembre de 2011
  • Apertura del sistema de captura: 13 de diciembre de 2011
  • Cierre de recepción de respuestas: 9 de marzo de 2012 a las 18:00 hrs
  • Publicación de resultados: no se establece fecha, solo se menciona que estará publicada la relación con los proyectos aprobados

Como muchos sabemos, existen 3 modalidades para presentar las solicitudes de la convocatoria y que cada tipo de sección tiene un tope máximo de apoyo por empresa:

INNOVAPYME: $21 millones de pesos

PROINNOVA: $27 millones de pesos

INNOVATEC: $36 millones de pesos

Así también en atención a la clasificación de estas empresas por su tamaño y el CONACYT las muestra así:

Empresa Micro: de 0 a 10 empleados

Empresa Pequeña: de 11 a 50 empleados

Empresa Mediana: de 51 a 250 empleados

Empresa Grande: más de 250 empleados

Uno de los temas más importantes en la convocatoria son los requisitos para ingresar la solicitud y los cuales menciono:

  • Tener clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Ser Persona Moral con personalidad jurídica y patrimonio propio, en alguna de las siguientes modalidades: Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, Sociedad Bursátil y Sociedad de Producción Rural.
  • Contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt)
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Presentar en la página electrónica del CONACYT los proyectos de IDTI, en desarrollo o por desarrollar, durante el ejercicio 2012 en la modalidad aplicable a la convocatoria.
  • Si es la primera vez que se participa en el programa, se deberá presentar toda la documentación indicada en los términos de Referencia. Si se ha participado con anterioridad, únicamente se deberá presentar la información que se haya modificado, tal como domicilio, representante, datos fiscales, correos electrónicos, etc.
  • Validar la información. Para esto, se debe presentar una carta firmada por el representante legal, manifestando bajo protesta de decir verdad, que los datos indicados en la propuesta son verídicos, sin adeudos de impuestos federales y sin adeudos o conflictos jurídicos con el CONACYT o con los fondos regulados por la LCyT. Debe de existir un apoderado para suscribir títulos de crédito.

Así mismo, el CONACYT toma ciertos criterios para la evaluación de los proyectos, estos son:

  • Calidad de Propuesta: oportunidad de negocio, pertinencia dentro de la empresa proponente, relevancia y contenido innovador, congruencia de los entregables tanto intermediarios como finales, metodología.
  • Impacto Potencial del Proyecto: aprovechamiento de los resultados e impactos en la competitividad, formación e incorporación de recursos humanos especializados.
  • Viabilidad: congruencia costo-actividades, capacidad de ejecución, indicadores de seguimiento
  • Vinculación: fortaleza de la vinculación, existencia de redes, continuación de la vinculación
  • Elementos esenciales: continuación de proyectos previamente apoyados, alineación con sectores económicos prioritarios.

Adicionalmente comento que el CONACYT contempla y permite la solicitud de cambios a los conceptos incluidos a las propuestas originales a más tardar el 31 de octubre de 2012 y siempre que se trate de:

  • Adecuaciones presupuestales limitadas
  • Cambio de integrantes del grupo de trabajo
  • Cambio de institución vinculada
  • Cambio de responsable técnico o administrativo del proyecto

Ya por último solo recordar que los beneficiarios de este estímulo fiscal tienen la obligación de que su contabilidad permita la identificación de los recursos incorporados a los proyectos apoyados; también deberán contar con un informe de gastos, auditado preferentemente por un despacho autorizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) así como también estará obligado a presentar la información relativa a los impactos y beneficios del proyecto, en caso de requerirse durante los 2 ejercicios fiscales posteriores.

image

Contador Publico y Maestro en Impuestos por la UANL.

Miembro de la Comision Fiscal del ICPNL.

Actualmente se desempeña como Especialista Fiscal en Industrias AlEn.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (518 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
2990
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.