Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Esto no es una Catrina

29/01/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(LA GARBANCERA EN MANOS DE POSADA)

Maestro Miguel Jairzhinio López Ramírez

alt El trabajo de don José Guadalupe Posada Aguilar determina la gráfica mexicana, su influencia en la plástica corre tanto por las salas de museos como por las calles del país, es fácil encontrarla tanto en el imaginario nacional como internacional. De sus trabajos, los más representativos son las calaveras, y en especial La Catrina, pero ¿quién es La Catrina? El sujeto social atendido por la creatividad de don Lupe.

Lo primero que hay que saber es que la vida del maestro se divide en tres partes y que su historia personal también distingue la técnica como la temática de su producción. La estancia del maestro en Aguascalientes crea su gusto por la sátira y afina su visión del mundo; su migración a la ciudad de León, Guanajuato, depura su técnica gráfica y pictórica. Su viaje final a la Ciudad de México da cuenta del desarrollo de su técnica, tema y grafica definitiva.

Lo segundo es que en lo que respecta al primer punto la educación de Posada es muy " sui generis " para su época ya que comienza en medio del trabajo pedagógico de su hermano, maestro de escuela elemental del Barrio de San Marcos de quien Lupe fue su auxiliar dibujando aquello que se necesitaba en la clase, continúa en las escuelas públicas de artes y oficios de la ciudad de Aguascalientes y, finalmente, su educación madura como obrero de la gráfica en los talleres de Don J. Trinidad Pedroza para pulirse en los periódicos locales. Para éste periodo el joven Lupe ha abrevado lo mejor de la cultura de la región y ello se manifiesta en sus trabajos de juventud. Tiene una dotada capacidad de síntesis grafica y temática; conoce a sus objetos de estudio. Es capaz de descubrir en ellos una semántica y, con todo ello, plasmar en sus obras una sintaxis: el espectador de la obra de Posada de éste periodo abduce una crítica en los dibujos, una sátira. En síntesis, ya en su obra primitiva el espectador infiere un mensaje. Tal peculiaridad estética le permite al maestro articular de manera artesanal una semiosis que cumplimenta el más elemental y pulido circuito de la comunicación.

Con su migración a la ciudad de León, Guanajuato, el maestro madura su personalidad y trabaja en conformidad con las costumbres del lugar, abandona la crítica social, su trabajo es de carácter comercial, pedagógico y artístico. Se integra a la sociedad y trabaja para la comunidad económicamente activa. Recordemos que vive en esta ciudad "la paz porfirista" y su auge económico. Así lo expresa su obra, grabado comercial, retrato e ilustración, pues ha dejado de lado el trabajo de la caricatura; ahora su obra es realista. Su técnica es muy depurada y artística, lo cual implica el detalle y la perspectiva. Lupe se convierte aquí en Don Lupe quien es, en éste momento, un profesional y un profesionista del taller gráfico con una amplia cartera y un prestigio creciente. Su máximo reconocimiento social es la cátedra de maestro práctico de litografía en la escuela de instrucción secundaria de la ciudad de León. En esta estadía pinta al Cura Miguel Hidalgo y Costilla, la cual es la máxima muestra de su capacidad técnica como artista académico. La obra del período de Posada en León, Guanajuato, nos permite descubrir a un artista con sobrados recursos técnicos de la gráfica y la pintura, capaz de pintar como de dibujar, como el artista completo que es, va de una técnica a otra, empoderado de ellas. Simultáneamente, en la ciudad de León, Guanajuato, Posada convive con los diversos estratos sociales, alimentando su poética con los distintos motivos que le ofrecen sus clientes como sus viajes por la ciudad, el estado y la región. Por ejemplo dibuja y graba con gran realismo a las mujeres de la sociedad de la época, las cuales son un tipo que nos permite determinar y comparar tanto la técnica de Posada como su percepción de los sujetos que contempla.

Tengamos en cuenta que el Estado de Guanajuato es una de las regiones más ricas en recursos naturales de México y que su ubicación lo coloca en una situación comercial privilegiada ante el resto del país. Por su parte el mestizaje es más vivo y con ello más evidente el cruce de pueblos y tradiciones. Las contradicciones sociales y el choque y el embate de la novedad cultural contra la persistencia de la vida cotidiana, los encuentros y desencuentros del mestizaje y nativismo y la vida del criollo; no es la cultura de la frontera y la costa que abreva de lo extranjero sin detenerse demasiado a pensar las consecuencias de su olvido. Aquí, se fragua el colorido del mestizaje que pone en una misma cesta el cultivo endogámico y el traído por los extranjeros. Con ello acrisola una identidad multicultural, con su perfil psicológico y sus prácticas sociales, y de ello se teje su imaginario. Es el garbanzo un cultivo popular de la región del Bajío, pues de los cultivos de la zona, el garbanzo tiene un valor interesante, cultivo español, desdén de la dieta criolla (no es dieta española ni india), se utilizaba principalmente como alimento de animales o en el mejor de los casos como entremés mestizo y comida indígena (se consume en las clases bajas ya como golosina o como uno de los pocos alimentos disponibles por las clases sociales altas para las clases bajas). Por su gran producción en la zona se consigue con facilidad, y sin conciencia de su gran valor nutrimental, se integra a la dieta popular mexicana, y ello engrandece su prolífica cocina. Tales condiciones crean un mercado oferta-demanda en el cual las mujeres pobres, esencialmente indígenas o mestizas lo venden fuera de las iglesias, mercados y plazas; se consume tostado o cocido al vapor en su vaina. De esta actividad deriva el nombre del Grabado "La Garbancera" en alusión a la mujer que vende garbanzo. En este momento de su vida es posible inferir que aparece el tipo de la garbancera en la vida de Posada.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.