Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Estrategia tardía y fallida

21/10/2012 03:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con bombo y platillo Calderón anunció una nueva Ley contra el Lavado de Dinero que, aunque ha despertado algunas suspicacias, ha sido bien vista por muchos expertos. Lo que llama la atención, sin embargo, es que el ataque a las estructuras financieras del crimen organizado llegue a estas alturas de la ‘guerra’ que el Estado calderonista inició hace casi seis años y cuyos desastrosos efectos conocemos.

Como todos los aspectos de la fallida estrategia de combate al narco, la nueva ley contra el lavado de dinero parece más un golpe mediático que parte de un plan integral por lidiar con el problema. Durante 6 sangrientos años, los cárteles de la droga han desafiado a las fuerzas del Estado en todos los aspectos: armamento, logística y táctica, todo gracias a las millonarias sumas de dinero en efectivo de las que disponen para reclutar y armar auténticos ejércitos paralelos, además de las complejas redes de complicidad en el sector privado para lavar el efectivo.

Uno de las críticas fundamentales a la política de seguridad de Calderón, era precisamente el hecho de que la ley no perseguía a quienes estaban involucrados en el lavado de las fortunas de procedencia ilícita: el caso más notorio es el del banco HSBC, donde a pesar de haberse demostrado el lavado de más de 7 mil millones de pesos, sólo recibió una multa por menos de 400 millones, lo que parece más un incentivo fiscal que un castigo a una conducta criminal.

Demasiado tarde, serían las dos palabras que resumirían la promulgación de la ley: que aun está por probar su eficacia en un país donde violarla es cosa de todos los días. Rastrear el camino que sigue el dinero del narco para enjuiciar a los culpables parece bien, pero resulta que las autoridades han demostrado actuar con parcialidad: favoreciendo a ciertos grupos criminales y comatiendo a otros. Ante esto, es difícil de creer que el Estado y las fuerzas de seguridad están capacitadas para impedir el lavado de dinero.

Quizás sólo quieren librarse de la competencia más rápido.


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.