Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

La estrella de la escena mexicana Silvia Pinal homenajeada por su carrera artista 60 años y vendrán más

14/09/2009 17:47 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La actriz Silvia Pinal llegó activa en los espectáculos, con planes de perpetuar su vida en un libro

<a href="http://www.flickr.com/photos/24229296@N04/3720107936/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/24229296@N04/3720107936/" target="_blank">dontcallmeikke</a> via Flickr

La actriz Silvia Pinal, quien inició su carrera a los 18 años y alternó en cine, teatro y televisión con grandes actores de la cinematografía nacional, llegó activa en los espectáculos, con planes de rehacer su testamento y de perpetuar su vida en un libro.

La artista, quien interpreta a María Gleen en la puesta Adorables enemigas, señaló que seguirá en los escenarios hasta que el cuerpo aguante, pues aún tiene muchas cosas por delante.

Eso de decir adiós no tiene un porqué si uno se siente fuerte, vigente y saludable, cómo voy a estar pensando en eso. Voy a construir otra vez mi teatro Silvia Pinal, tengo aún muchas cosas por delante, entonces no pienso en otra cosa, dijo tras recibir un homenaje en la ciudad de Miami, por su carrera de más de 60 años.

En la ceremonia en el museo Miami Art Central, organizada por el consulado general de México en esa ciudad, la alcaldía del condado y cineastas de México, Don Francisco y Cristina Saralegui develaron una caricatura de Pinal, amén de inaugurarse la muestra de fotografías y afiches de sus filmes: Silvia Pinal Estrella de la escena mexicana.

Por otra parte, la musa del cineasta español Luis Buñuel, reveló que entre sus prioridades su biografía, que comenzará a escribir en 2010, y hacer su testamento, porque el anterior lo hizo al aventón y sin pensarlo mucho.

La diva activa, como la llamó el animador Don Francisco, indicó que la preparación del libro le llevará mucho tiempo y que aún no escoge el título de la publicación que contendrá de todo y con muchos personajes.

Sobre su testamento, destacó que las nietas ya tienen su lugar dentro de el y eso no variará, porque siente que ahí no hay vuelta de hoja.

Considerada una leyenda, destacó viviente de la época de oro del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo nació en Guaymas, Sonora en 1931 e inició su carrera a los 18 años en las películas Bamba y El pecado de Laura. Luego de alternar con los mejores actores del país en 1952, la Academia Mexicana de Artes y ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel por Mejor Co-actuación en un rincón cerca del cielo y posteriormente recibió el galardón por Locura pasional 1955 y por Enemiga 1956. Sin embargo, uno de sus filmes más famosos en Viridiana 1961, coproducido por su entonces esposo, Gustavo Alatriste y el español Juan Antonio Bardem. Esta película dirigida por Luis Buñuel es considerada la mejor del cine español; además, ganó el máximo galardón de las Palmas de Oro del Festival de Cannes.

Silvia Pinal asegura no retirarse de los espectáculos

La mancuerna Pinal-Buñuel funcionó tan bien que trabajaron en dos filmes más: El ángel exterminador 1962 y Simón del desierto 1965.

Otras de las películas en las que actuó son: Mis tres viudas alegres 1953, La adúltera 1956, Préstame tu cuerpo 1957, María Isabel 1967, El cuerpazo del delito 1968, La hermana trinquete 1969 y El amor de María Isabel 1971, de Independencia de México, a la que le siguieron Mañana es primavera 1982, Eclipse 1984 y Lazos de amor 1995.

En esos tuvo un programa de espectáculos en Televisa en el que alternó con su entonces esposo, el cantante y actor Enrique Guzmán.

En 1989 inició la producción de Mujer... casos de la vida real, que fue todo un suceso en Hispanoamérica y Estados Unidos.

La actriz también se ha dedicado a la producción escénica, donde actuó en el montaje de la versión en español de Mane.

Asimismo, ha destacado en la política en el Partido Revolucionario Institucional PRI, en el que fue elegida para diversos cargos como diputada federal, senadora y asambleísta del Distrito Federal, responsabilidades en las que ha participado de manera activa en la defensa de la mujer y la cultura.

Se ha casado varias veces, en 1947 con el actor cubano Rafael Banquells, con quien procreó a la actriz Silvia Pasquel. Se divorció del actor en 1952 y se casó con el productor Gustavo Alatriste, con quien tuvo a la actriz Viridiana Alatriste.

También estuvo casada con el cantante y actor Enrique Guzmán, conquien engendró a la cantante Alejandra Guzmán y al actor Enrique Guzmán Jr. Su último marido fue el político Tulio Hernández en 1982, quien fue gobernador del estado de Tlaxcala y ella figuró como primera dama.

Entre sus recientes participaciones en televisión se encuentran las telenovelas; Carita de ángel 2000, Aventuras en el tiempo 2001 y Amarte es mi pecado 2004 y Fuego en la sangre.

La actriz ha ganado tres premios Ariel; Palmas de Oro, del Festival de Cannes, y la presea al Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Actoral.

Según una encuesta de 2007 la actriz junto a la cantante Thalía y la presentadora de televisión Dolores Ayala, encabean la lista de mujeres mexicanas más conocidas.

Www.informador.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
2947
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/01/2012)

como usted ninguna la admiro por siempres