Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hierros7 escriba una noticia?

Estructura Interior del Museo Guggenheim de Bilbao

16/05/2016 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El edificio del Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con un diseño es su estructura muy innovador con piezas geométricas diferentes y encajadas entre si

Dada la complejidad geométrica que tuvo el proyecto en sus inicios, éste se diseñó utilizando un programa informático llamado Catia, el cuál establecía las longitudes y las medidas exactas que debían de medir las diferentes piezas geométricas. La estructura diseñada funciona conforma un tejido tridimensional con diagonales en acero estructural. Este sistema estructural logra vencer grandes luces debido a la profundidad total de la estructura, el bajo peso que la misma consigue tener y los marcos de acero. Debido a la doble curvatura de las geometrías planteadas en la estructura, igualmente se genera una fuerte resistencia de cara a las cargas laterales. El sistema estructural en su conjunto se concibió con bandas horizontales de cercha prefabricadas, las cuales podían apilarse unas encima de otras verticalmente de forma fácil en la obra y requerían también muy poco trabajo de apuntalamiento.

El proceso de construcción de principio a fin del edificio pasó por 5 fases diferentes.

Para dar inicio a esta obra de arte de la arquitectura se comenzó con la demolición de la antigua industria abandonada a orillas de la Ría que pasa por Bilbao. Este espacio, antes de ser un fantástico y moderno museo fue una zona industrial y pesquera, de cuya actividad vivían muchos bilbaínos.

El segundo paso que se decidió dar fue el proceso de excavación. En esta etapa era necesario remover 85.720 metros cúbicos de tierra para dar cabida al proceso de cimentación.

La Fachada final se conforma con chapas de acero galvanizado e impermeable con escamas de titanio

La Cimentación es el punto clave en la construcción de cualquier edificio, ya que constituye la base y la sujeción de todo el proyecto. Se llegaron a usar 664 pilotes de diferentes tamaños de diámetros y de más de 14 metros de longitud. Estos pilotes tienen en su interior diversas barras de acero corrugado para mejorar la resistencia de los mismos al peso y presión del edificio una vez finalizado. Sobre dichos pilotes se colocaron posteriormente una losa de concreto armado que transmite al suelo la carga total de la estructura.

La Estructura primario e interior de formó mediante un mallazo de hierro de perfiles metálicos que se aproxima bastante a la forma definitiva del proyecto. Dicha malla está conformada por elementos verticales y horizontales, llegando a formar columnas y refuerzos diagonales. La estructura secundaria logra definir la curvatura horizontal de la fachada y se compone por perfiles metálicos de sección abierta atornillada a la estructura primaria.

Después del cerramiento de la estructura se construyó cobre la misma la fachada final con chapas de acero galvanizado impermeabilizada, se disponen las escamas de titanio previamente ya cortadas y despiezadas.

Este sistema estructural logra vencer grandes luces debido a la profundidad total de la estructura


Sobre esta noticia

Autor:
Hierros7 (54 noticias)
Visitas:
10650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.