Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Estudian deterioro de arrecifes del Pacífico mexicano

07/08/2012 04:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MORELIA, Michiacán.- Para comprender la respuesta de las comunidades arrecifales del Pacífico central mexicano a los fenómenos asociados al cambio climático, el calentamiento de los océanos y la incidencia del fenómeno conocido como El Niño, científicos del Laboratorio de Biología Marina del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) monitorean el estado de conservación de algunos de los arrecifes coralinos más importantes de esta región y registran los cambios producidos en estas estructuras que son la base de ecosistemas marinos de enorme importancia biológica y valor económico.

El Dr. Héctor Hugo Nava Bravo, líder del equipo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó que algunos de los aspectos que se monitorean son la aparición de fenómenos conocido como blanqueamiento coralino, muerte de corales, cambios en la cobertura de corales vivos y alteraciones en la interacción de competencia con otros organismos como algas bentónicas y esponjas marinas.

Refirió que el entendimiento de la forma en que las comunidades de coral responden a estos fenómenos ayudará a prever el futuro de estos ecosistemas marinos ante la perspectiva global del cambio climático y los fenómenos de escala global asociados como el calentamiento. Y en todo caso, impulsar acciones necesarias para su conservación y protección.

Y es que los arrecifes de coral representan uno de los ecosistemas más diversos del planeta y de mayor importancia económica por la flora y fauna que habitan las estructuras, pero también de los más vulnerables ante el deterioro ambiental y el cambio climático derivado de las actividades humanas.

En el caso de los arrecifes del Pacífico americano, ciertamente han sobrevivido los últimos 5 mil 600 años pero ahora mismo enfrentan cambios ambientales globales en escalas de tiempo muy cortas, que rebasan su capacidad de respuesta y adaptación, pues algunos de estos cambios han ocurrido en unas pocas décadas, alertó el investigador nicolaita al detallar que el cambio climático ha determinado la alteración de los patrones globales de lluvias y el aumento de la frecuencia e intensidad de tormentas, así como recurrencia de eventos El Niño (ENSO) con efectos directos en estas comunidades coralinas.

Más sobre

Dejó en claro que el fenómeno El Niño, de naturaleza esporádica y relacionado con el aumento inusual de la temperatura superficial del océano en las latitudes cercanas al Ecuador, ha mostrado sus efectos negativos en los corales de las latitudes tropicales.

El problema hasta ahora es que estos eventos El Niño no han podido correlacionarse completamente con daños en los corales formadores de arrecifes, aunque algunos de los episodios coinciden con el blanqueamiento y mortalidad masiva de los corales en arrecifes de todo el mundo.

Como ejemplos, Nava Bravo citó que en 1982 El Niño propició la desaparición de arrecifes coralinos en las Islas Galápagos en Ecuador, en tanto que en México, en 1997, causó daños considerables en los arrecifes coralinos de Jalisco y Nayarit.

Desde entonces han ocurrido más eventos El Niño que aparentemente no han tenido consecuencias graves en los arrecifes del Pacífico mexicano. Sin embargo, los más recientes episodios han provocado el blanqueamiento y muerte en algunos arrecifes de coral de la región, lo es una evidencia muy clara del potencial de dicho fenómeno como una amenaza para el estado de conservación de estos organismos y comunidades marinas.

Si bien la participación de los fenómenos El Niño en el deterioro global de los arrecifes de coral aún no es clara pues el estado de salud de estas comunidades también depende de una compleja interacción entre otros factores como el calentamiento global, acidificación del océano, degradación ambiental, sobre pesca, etc., lo cierto es que el trabajo de los investigadores michoacanos será determinante para entender la dinámica y descubrir los efectos directos de fenómenos El Niño en los corales de todo el mundo, concluyó el Dr. Héctor Hugo Nava Bravo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.