Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Estudian escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático en BC

02/12/2010 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudian escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático en BC por Staff bionero Última modificación Nov 26, 2010 12:41 PM Colaboradores: Con información de Cicese — archivado en: ,

La zona norte de la Península de Baja California es vulnerable a una mayor frecuencia e intensidad de algunos eventos extremos como lluvias intensas y golpes de calor, así como al posible ascenso del nivel del mar en las costas, de acuerdo con escenarios de cambio climático que investigadores de la región estudian.

Estudian escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático en BC

Sigue el desarrollo del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de BC. Foto vía Cicese

ENSENADA (Baja California).- Vulnerabilidad implica, por un lado, un riesgo asociado al posible impacto de un fenómeno físico como lluvias extremas o golpes de calor y, por otro lado, un riesgo socioeconómico que depende de la sensibilidad de un ecosistema o de los asentamientos humanos a dichos impactos y de su capacidad para recuperarse, indicó en comunicado el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Informó que se reanudó el convenio con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno del estado para dar seguimiento, por un año más, a los análisis del Plan de Estatal de Acción Climática (PEAC), que ahora se llamará Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Baja California (PEACC-BC), a petición del Instituto Nacional de Ecología (INE), quien coordina estos programas a nivel nacional.

La SPA aprobó un presupuesto de casi 600 mil pesos para que las tres instituciones involucradas -el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)- continúen los estudios del programa.

En la primera etapa se desarrollaron los escenarios de cambio climático, así como la actualización del inventario de gases de efecto de invernadero y el diagnóstico de las condiciones observadas en varios sectores para conocer cómo está la situación actual de la agricultura, ganadería, recursos hídricos, transporte, vivienda, industria, desarrollo urbano y ecosistemas marinos en el estado, informó la Dra. Tereza Cavazos, representante del CICESE en el grupo del PEACC.

En la segunda etapa, las tres instituciones continuarán los trabajos del PEACC apoyados por el gobierno del estado, pero también se complementará el apoyo con un proyecto sectorial SEMARNAT-CONACYT, que durará un año y medio. Un objetivo importante de esta segunda etapa es desarrollar los escenarios de vulnerabilidad ante los posibles riesgos asociados al cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos.

En el CICESE y la UABC se van a determinar la frecuencia e intensidad de algunos eventos extremos como lluvias intensas y golpes de calor, así como el posible ascenso del nivel del mar en las costas Baja California bajo varios escenarios de cambio climático. Con esta información los investigadores del COLEF y la UABC determinarán las zonas más vulnerables de acuerdo a las características de construcción, nivel socioeconómico, tipos de suelo y ubicación geográfica en relación a los asentamientos humanos.

También será necesario determinar, por ejemplo, los escenarios de cambio en la disponibilidad de agua para los próximos 30 años; qué sectores van a ser los más vulnerables y qué estrategias podemos implementar (el gobierno o la sociedad ) para adaptarnos a dichos cambios y ser menos susceptibles a los impactos negativos.

"Un ejemplo de la colaboración entre las instituciones es en el tema de las pesquerías y ecosistemas costeros. En el COLEF hay investigadores que estudian el impacto económico de las pesquerías y la vulnerabilidad de la zona costera, pero necesitan el apoyo de los investigadores del CICESE y de la UABC para saber qué indican los estudios físicos del océano, qué tanto se va a elevar el nivel del mar, qué va a pasar con las temperaturas superficiales del océano y de la corriente de California, si se va a calentar o a enfriar porque obviamente eso tendría un impacto en ciertos productos y especies, según las características de la zona costa", señaló la Dra. Cavazos.

"Al gobierno le hemos entregado reportes de avance periódicamente. Con el apoyo del COLEF, en los últimos tres meses hemos tenido varios talleres de políticas públicas con el propósito de traducir los resultados científicos en posibles acciones que puedan utilizarse por los políticos y los tomadores de decisiones; el gobierno quiere tener para marzo de 2011 algunas recomendaciones preliminares, pero concretas y en eso estamos trabajando.

"De hecho vamos a tener dos talleres más, uno en cada institución, en donde invitaremos académicos, representantes del gobierno y a representantes de los diversos sectores para poder identificar conjuntamente las estrategias más viables que podrían traducirse en política pública para el gobierno actual", comentó finalmente Tereza Cavazos.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.