Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Estudiante del IPN gana reconocimiento por estudio que agiliza el análisis de ácidos grasos en alimentos

19/08/2010 15:10 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor las implicaciones que tienen en  la salud los ácidos grasos, en particular  los trans, es importante que existan  métodos de identifi cación y cuantificación  confiables, rápidos y sencillos para  determinar las concentraciones en los  alimentos.

Esta premisa se concretó en  una tesis de maestría realizada por la mexicana Diana  Maylet Hernández Martínez, alumna de  posgrado de la Escuela Nacional de Ciencias  Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya innovación  fue premiada por la Sociedad Química  de México.

Mediante quimiometría acoplada a espectroscopia  infrarroja, la estudiante politécnica  creó dos modelos quimiométricos.

Uno para evaluar en margarinas la composición  química, el perfil de ácidos grasos  cis y trans, y proporciones nutricionales  como la relación ?6/?3 (? = omega)  de los ácidos grasos presentes.

El otro modelo permite discriminar  margarinas con un contenido de ácidos  grasos trans mayor o menor a 2 g /100 g  margarina teniendo 99 por ciento de  certeza, con base en la Norma Oficial  Danesa, que es la más rigurosa a nivel  mundial respecto de los ácidos grasos  trans. Esta misma metodología (quimiometría)  puede adaptarse a cualquier  otro alimento.

En el marco del 45° Congreso Nacional  de Química, a celebrarse del 18 al 22 de  septiembre en la Riviera Maya, Diana  Hernández y sus asesores Tzayhrí Gallardo  Velázquez y Guillermo Osorio Revilla,   catedráticos del Programa de Maestría  en Alimentos de la ENCB, recibirán el reconocimiento  a la Mejor Tesis de Maestría  2010 a nivel nacional por el trabajo titulado  Desarrollo de métodos quimiométricos mediante

espectroscopia FTIR-HATR para cuantificar  parámetros químicos y perfil de ácidos grasos  cis y trans en margarina.

La investigadora Tzayhrí Gallardo Velázquez  mencionó que la cromatografía de  gases es la técnica tradicional para el análisis,   pero su desventaja es que se obtienen  los resultados en 24 horas, además implica  el uso de reactivos que generan problemas  ambientales por el tratamiento de  los residuos peligrosos. En cambio, con los  modelos desarrollados se consigue cuantificar en 10 minutos 34 parámetros de  calidad de las margarinas, además la metodología  es amigable con el ambiente y  benigna con los trabajadores porque no manipulan

sustancias tóxicas.

Abundó que la quimiometría es una  técnica estadística computacional poderosa  que puede ser acoplada a cualquier  técnica analítica. "Nosotros utilizamos la  espectroscopia infrarroja media porque es  la que ha dado mejores resultados en  el ámbito de los alimentos y productos  farmacéuticos".

Finalmente, expresó que hay nuevas  formas de hacer la química analítica y  el control de calidad, en ese sentido,   dijo que es importante dar a conocerlas  y convencer a los industriales y a las autoridades  a que acojan las nuevas tecnologías.

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1147 noticias)
Visitas:
4166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (03/03/2011)

muchas felicidades por el reconocimiento bien merecido.continuen con el excelente trabajo que realizan en el IPN

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/04/2011)

El articulo publicado de este trabajo fue en la revista internacional JCR-ISi European Food Research and International