Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Menosprecio Del Siglo escriba una noticia?

Estudiantes y padres de familia protestan masivamente en Montreal contra los altos costos en educación

19/03/2012 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Juanito Guanabacoa Ríos de gente, cascadas de acción social comprometida... la movida de la defensa de la vida con dignidad, y eso implica la defensa del derecho a la educación.

En los articulados de los últimos días he tratado el tema de la cosa social desde mi alucinada vision, a partir de lo que sucede en Montreal, lugar de exilio y militancia, de encuentros y confluencias de mundos distintos y personas diferentes en culturas, modos y maneras, descubriendo sobre la marcha las confluencias y las influencias positivas de las gentes activas y militantes meneadas en las Movidas de la Defensa de la Vida desde los frentes amplios y posibles de la sociedad civil que se organiza, sobre la marcha y en la calle, pa´ hacer desde la Resistencia la esencia de las actividades colectivas.

He puesto frente a los castos del respetable las entrevistas a periodistas y a jóvenes creadores, a estudiantes en huelga y en éste último caso, voy a dar seguimiento al tema estudiantil que ha permeado la consciencia de los integrantes moleculares de la sociedad: los padres de familia, que a su vez son componentes de otros sectores sociales que conforman el coloide multi-espectral de la compleja sociedad actual.

Hoy, Montreal vivió eventos que componen caras diferentes del diamante de la vida pública social. Por una parte, se festejó el día de San Patricio, patrón de los irlandeses y que en esta villa se festeja con un desfile que se ha hecho tradición desde 1928. Hoy "desangelado" y lleno de ausencias de otras presencias que se nutren de su colorido cuando el invierno finaliza, alegre eso sí que ni qué, no podría decir que es un distractor instrumentado pa´ aminorar otras movidas sociales, ni más ni menos importante que otros actos de convivencia necesaria pa´ socializar en esta soledad natural que es causada por el frío y el sistema, pero que hoy se dio con otro acto que afecta directamente a los locales y a los inmigrantes, reflejo y consecuencia de lo que se padece en el planeta... la negación al derecho a la educación.

Así que en la otra faceta, hoy tuvo la ciudad una marcha masiva, impresionante, si reconocemos que son pocas las concentraciones de esta envergadura en una ciudad de tan sólo cuatro millones de vivientes. La marcha de los padres de familia en contra de las alzas a los costos de la educación, apoyo al movimiento estudiantil, que de paso pero directamente es solidaridad también con los marchistas contra la violencia policial y los inmigrantes de todos colores y sabores que participan en la vida pública de esta quebequense ciudad de la Belle Province.

Así que considero este evento un reflejo de la situación internacional, la entrada comprometida de la sociedad civil al movimiento desde la Resistencia y el testimonio de la existencia de una sociedad marginal y excluida afectada por las políticas del Estado que instrumenta medidas contra la libertad individual, los derechos de la persona y pretende excluir de la educación a la mayor parte de la población, dado que este país es eminentemente de jóvenes en edad de formación.

Lo primero es evidencia de que la demencia es un mal que avanza como chocolate caliente sobre una bola de helado, desde arriba y desde el imperio. Lo Segundo, se hace ejemplo a seguir porque la organización pasa de la teoría a la calle, de la simpatía a la militancia, de la quietud a la acción social solidaria y comprometida con esta movida que defiende a la vida y la dignidad de cada uno de esta sociedad. Lo tercero que es testimonial, evidencia irrefutable de que los pocos que ejercitan el poder lo hacen pa´ joder, para intentar convertirnos en manada dominada, son aquellos que dan vida al vocablo que he venido acuñando de Los amos del mundo como categoría pa´ decir que su guerra no es tan sólo de exclusión sino de exterminio, lento y por cada sector de la vida social.

Así que pa invitar al debate, primero sirvo el chocolate, las imágenes y los videos de tan sólo un momento de esta megamarcha que opaco un desfile de diversión y deja huella de la participación de esta sociedad en un problema medular de la modernidad globalizada, LA SUPRESION DEL DERECHO A LA EDUCACION, que se traduce en negación del derecho al conocimiento, conste que aquí no hay gratuidad y eso es ya un contrasentido, la afectación económica es algo muy sentido, pos así es como se limita la acción y la participación individual a la vida cultural, a la procuración de lo más esencial para sobrevivir: al pan y pos aquí no hay tortilla pero se come y se requiere como en cualquier parte del planeta, esto rompe el mito de que la mayoría vive en el sueño nord-americano, una cosa es papá gobierno y sus ahijados consentidos y otra la masa de expelidos de los beneficios.

Más videos: http://www.losangelespress.org/estudiantes-y-padres-de-familia-protestan-masivamente-en-montreal-contra-los-altos-costos-en-educacion/


Sobre esta noticia

Autor:
El Menosprecio Del Siglo (99 noticias)
Fuente:
guadalupelizarraga.blogspot.com
Visitas:
405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.