Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Un estudio evidencia que los dromedarios transmiten el MERS a los humanos

04/06/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un análisis genético arrojó la primera evidencia directa de que el coronavirus MERS se transmite a los humanos por un dromedario de Arabia Saudí, según un estudio publicado este miércoles.

"Los datos sugieren que un dromedario ha sido la fuente de infección por MERS de un enfermo que estuvo en contacto con las secreciones nasales de este animal", escriben los autores de estos trabajos publicados en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM).

La presencia de "secuencias genéticas idénticas" en el coronavirus aislado del enfermo (un saudí de 44 años que falleció en noviembre de 2013 por la infección) y del dromedario de su propiedad "sugieren una transmisión directa entre este animal y el individuo sin otra fuente intermediaria", precisaron.

Los investigadores saudíes establecieron también que este dromedario y los otros ocho que poseía el hombre se habían infectado con el MERS antes de entrar en contacto con el paciente.

Asimismo, el estudio sugiere que estos dromedarios eran agentes intermediarios de la infección, ya que eliminaron el virus de su organismo despues de haber tenido síntomas como secreciones nasales.

Los investigadores mencionan a los murciélagos como posible fuente animal del MERS. Los coronavirus están muy extendidos entre los animales y pueden infectar a otros murciélagos, roedores y aves silvestres.

El saudí afectado fue internado en el hospital a comienzos de noviembre de 2013 con dificultades respiratorias severas, una semana después de haber tenido contacto directo con uno de sus dromedarios.

El MERS es un primo del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), más mortal pero menos contagioso, que provocó la muerte de cerca de 800 personas de todo el mundo en 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a mediados de mayo que no declararía el estado "de emergencia de salud pública a nivel global" ante la ausencia de pruebas de una transmisión del virus de persona a persona, aunque añadió que la gravedad de la situación había "aumentado en términos de impacto sobre la salud pública".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2026
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.