Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Estudio global demuestra que poblaciones rurales pobres dependen en gran medida de los bosques

24/06/2011 03:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudio global demuestra que poblaciones rurales pobres dependen en gran medida de los bosques por Centro para la Investigación Forestal Internacional Última modificación Jun 17, 2011 09:05 AM — archivado en:

Los ingresos generados a partir de las riquezas de los bosques y otros ambientes naturales contribuyen significativamente al sustento de millones de personas en países en desarrollo, afirma un estudio global realizado durante seis años, que ha documentado por primera vez la magnitud del rol que el medio ambiente juega en el alivio de la pobreza.

Estudio global demuestra que poblaciones rurales pobres dependen en gran medida de los bosques

La leña es el producto más importante, representando en promedio, una quinta parte del total de ingresos forestales de las comunidades pobres del mundo. Foto vía cifor.cgiar.org

LONDRES, Reino Unido.- La importancia de los ingresos ambientales - por ejemplo, por madera, animales silvestres, plantas y otros recursos recolectados – ha sido, hasta ahora, pobremente documentada y no es evidente para muchos formuladores de políticas.

Dado que muchas de las herramientas para evaluar pobreza e ingresos (como son los planes estratégicos de reducción de la pobreza, encuestas sobre pobreza, la encuesta de medición de estándares de vida del Banco Mundial y sistemas contables de ingresos nacionales) son limitados y no logran capturar la importancia de los ingresos por recursos naturales, su valor real en la vida de las poblaciones rurales más pobres del mundo permanece invisible.

Presentado en la Real Sociedad de Londres, el estudio de la "Red de Pobreza y Medio Ambiente" (Poverty and Environment Network – PEN, por sus siglas en inglés) se basa en información de más de 8, 000 hogares en 60 localidades en 24 países.

Para los encuestados, los ingresos provenientes de productos del bosque constituyen más de una quinta parte del total de ingresos de la vivienda, mientras que los ingresos ambientales (forestales y no forestales), constituyen más de una cuarta parte, de acuerdo con la información preliminar obtenida de la base de datos del estudio.

"Los resultados subrayan la importancia del manejo sostenible de los bosques y otros ambientes naturales en países en desarrollo, pues ellos proveen de ingresos a muchas de las personas más pobres del planeta", dijo Frances Seymour, Directora General del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), organización que realizó el estudio.

"Estudios anteriores han enfatizado la especial importancia de los ingresos forestales para los hogares más pobres. Un hallazgo sorprendente de este proyecto es que, en general, la dependencia de los bosques (definida como la parte de ingresos provenientes del bosque dentro de los ingresos totales del hogar) varía poco según los niveles de ingreso. Entonces, el ingreso proveniente de la riqueza de los bosques no es sólo para los pobres, sino para todos los que los habitan", dijo Arild Angelsen, coordinador de PEN, Asociado Senior de CIFOR y profesor de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.

Otro hallazgo sorprendente del estudio indica que los bosques no juegan un rol primario como redes de seguridad entre los hogares encuestados.

"Los hogares responden a crisis mayormente desde otras estrategias, como la reducción del consumo, empleo temporal o búsqueda de asistencia externa. Los bosques también parecen tener un rol menos importante en cubrir ingresos temporales, por ejemplo entre periodos de recolección, aunque pueden tener este rol en algunas de las zonas de investigación", dijo Sven Wunder, Científico Principal de CIFOR, quién también ha liderado el estudio.

Por lo general, todos los miembros del hogar – mujeres, hombres y niños – participan en la recolección y procesamiento de productos forestales. Contrariamente a lo que se ha venido diciendo, los hombres traen tantos o más productos forestales a los hogares que las mujeres, aunque existe un patrón claro de mujeres usando los recursos en el hogar, en tanto que los hombres los utilizan para ganar dinero.

La leña es el producto forestal más importante, representando, en promedio, una quinta parte del total de ingresos forestales, seguida por la madera (10%).

Angelsen también mencionó que más de un cuarto de los hogares encuestados había sustituido áreas boscosas con cultivos en el último año.

"Encontramos una fuerte correlación entre ingresos y deforestación. En cada sitio, en promedio, el quintil (20%) de hogares que percibe mayores ingresos deforesta 30% más que el quintil de hogares más pobres (20%). Hay una tendencia aún más fuerte de tala de árboles en los lugares más ricos. Si se observa esta deforestación regionalmente, la proporción es considerablemente más elevada en los estudios realizados en Latinoamérica, región que alberga algunos de los hogares más ricos de la muestra. En general, los resultados no nos llevan a afirmar que la pobreza conduzca a la deforestación", agregó.

Cada año, más de 13 millones de hectáreas (32 millones de acres) de bosques se pierden en todo el mundo. Un área aproximada al tamaño de Inglaterra.

La recolección de la información implicó un registro cuidadoso de todos los usos forestales y ambientales, así como otras fuentes importantes de ingreso.

Todos los datos fueron levantados en cuatro encuestas trimestrales para reducir periodos de olvido de la información y elevar los niveles de precisión. Los sitios de estudio fueron escogidos para tener cobertura ampliamente representativa de distintas regiones geográficas, tipos de bosques, regímenes de tenencia forestal, niveles de pobreza, infraestructura y acceso al mercado, y densidad poblacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.