Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolloid escriba una noticia?

Un nuevo estudio muestra los efectos secundarios de tomar bebidas energéticas en el corazón

19/09/2017 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. También recibe los nombres de "guaranina", "teína" y "mateína", dependiendo de la planta de la que se extraiga.

Shutterstock portumen

La cafeína por sí sola puede ser muy beneficiosa para la mente y el cuerpo. Se ha demostrado que es capaz de reducir los dolores de cabeza, mejorar el estado de alerta mental e incluso tratar condiciones como el asma y la diabetes.

Sin embargo, cuando la cafeína se añade a un cóctel de estimulantes artificiales, edulcorantes y otros aditivos, puede causar estragos en el sistema cardiovascular e incluso provocar un ataque al corazón.

¿Qué son las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes. Disminuyen el agotamiento, incrementan la resistencia física y mejoran la habilidad mental de las personas que las toman.

Están compuestas principalmente por cafeína, vitaminas, carbohidratos y otras sustancias como por ejemplo la taurina, otro estimulante que elimina la sensación de cansancio.

Shutterstock Photographee.eu¿Las bebidas energéticas causan ataques al corazón?

Un estudio publicado en la Clínica Mayo demostró que las bebidas energéticas resultaban dañinas para las personas que tienen enfermedades cardiovasculares y podrían provocar que otras personas sanas experimentasen síntomas similares.

En un ensayo, suministraron a 15 participantes sanos dos latas de 500 ml de una bebida energética diarias durante una semana. La bebida no era de ninguna marca concreta, aunque sus ingredientes eran casi idénticos a los del Red Bull.

Shutterstock puhhha

Los investigadores encontraron que la presión arterial de los participantes de la prueba aumentó en un 8% apenas cuatro horas después de consumir la bebida. Al final de la semana, había incrementado en un 10%. También vieron que la frecuencia cardíaca de los participantes había aumentado en un 8% el primer día y alcanzó una subida del 11% al final de la semana.

Ambos factores se asocian con un mayor riesgo de experimentar un ataque al corazón. La presión arterial alta puede dañar las arterias lo que podría provocar un accidente cerebrovascular, un ataque de miocardio, la formación de coágulos de sangre y el aumento la frecuencia cardíaca.

Shutterstock Suphaksorn ThongwongbootIngredientes

Además de toneladas de azúcar, los principales ingredientes de estas bebidas son compuestos estimulantes como la cafeína y la taurina, junto con varias vitaminas del grupo B.

Aunque estos ingredientes por separado no han demostrado causar muchos efectos secundarios adversos en una persona promedio, aún no se ha investigado lo suficiente sobre lo que podría llegar a provocar la combinación de todos.

Efectos secundarios del Red Bull

Otro estudio publicado en la misma revista analizó el efecto que Red Bull tenía en las personas antes, durante y después del ejercicio. Estudiaron a 13 participantes que tenían experiencia en entrenamiento de resistencia.

Debían realizar ejercicio de alta resistencia 3 veces al día y, antes de cada entrenamiento, tenían que tomarse una "bebida energética". Antes del primer entrenamiento, bebían Red Bull, antes del segundo una bebida similar a Red Bull pero sin taurina y, antes del tercero, un placebo sin estimulantes.

Grzegorz Czapski / Shutterstock.com

Los investigadores descubrieron que Red Bull fue la única bebida que tuvo algún efecto sobre los participantes. La cantidad de sangre bombeada por el corazón era mayor. Esto demuestra que, aunque los estimulantes encontrados en Red Bull pueden no causar efectos secundarios graves por separado, cuando se combinan tienen efectos significativos en el sistema cardiovascular del cuerpo.

En conclusión, estos estudios básicamente demuestran lo que la mayoría de médicos llevan años asegurando: las bebidas energéticas no son buenas para el corazón.

Si ves que llegas muy cansado al final del día, lo mejor que puedes hacer es dormir más horas y tratar de descansar mejor. También puedes optar por tomarte un café, aunque tampoco debes abusar de él. En este artículo puedes ver qué cantidad de cafeína y cuantos cafés puedes tomar cada día.


Sobre esta noticia

Autor:
Rolloid (742 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
5996
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.