Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Estudio de la UNAM sostiene que geotermoeléctrica Cerro Prieto no contamina; hay polémica

15/06/2011 01:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudio de la UNAM sostiene que geotermoeléctrica Cerro Prieto no contamina; hay polémica por César Angulo Última modificación Jun 14, 2011 04:06 PM — archivado en: ,

La reciente presentación del estudio "Evaluación de Impacto Ambiental de Cerro Prieto" elaborado por investigadores del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, desató polémica entre la comunidad mexicalense que desde años reclama por la contaminación emitida por el complejo geotermoeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en el Valle de Mexicali.

Estudio de la UNAM sostiene que geotermoeléctrica Cerro Prieto no contamina; hay polémica

El campo geotérmico de la CFE en Cerro Prieto tiene fuertes impactos ambientales, dicen activistas e investigadores locales; la UNAM presenta estudio que niega contaminación. Foto vía anastasia-photo.com

MEXICALI, México.- El campo geotermoeléctrico Cerro Prieto de la CFE ha provocado desde hace más de 20 años que cerca de 10 mil hectáreas de parcelas agrícolas adyacentes sean ahora tierra infértil, ha disparado los padecimientos respiratorios de la población y ha transformado el medio ambiente; sin embargo, la investigación del PUMA encontró que Cerro Prieto no contamina ni enferma a la población.

El estudio se centró en cuatros ejes principales que son la calidad del aire, los aspectos de salud, análisis de suelo y revisión del agua en el área de influencia en que opera el campo geotérmico de Cerro Prieto.

La Maestra en Ciencias Mireya Imaz Gispert, titular del PUMA y coordinadora del estudio, dijo ante legisladores locales que la geotérmica no representa un peligro ambiental o de salud para la población y trabajadores de la región.

Los resultados presentados por la UNAM causaron polémica entre investigadores y ambientalistas, quienes en los últimos meses han dado a conocer estudios independientes que indican lo contrario.

Bionero ha publicado la versión del investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, Jesús Román Calleros, autor de un estudio en el que se dictamina que los pozos de la planta geotérmica sí contaminan y están haciendo daño tanto a la agricultura como a la salud de las comunidades aledañas.

De hecho, desde el 2005 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó que la geotérmica de Cerro Prieto no estaba cumpliendo con las normas ecológicas y que arrastraba un enorme pasivo ambiental.

Los resultados del estudio de la UNAM fueron presentados la semana pasada en sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, presidida por el diputado Rubén Alanís Quintero.

El legislador informó a bionero que la Comisión a su cargo convocará a un Foro Público para analizar y debatir los efectos ambientales de la operación de la geotermoeléctrica de Cerro Prieto.

El estudio del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM, presentó las siguientes conclusiones:

Calidad del aire y emisiones

Se revisó la capacidad de dispersión de los químicos que son emitidos durante el proceso de generación de energía eléctrica y determinar la calidad del aire y se concluyó que la calidad del aire en el valle de Mexicali es buena, ya que sus niveles están muy por debajo de las normas ambientales mexicanas, particularmente respecto al Ácido Sulfhídrico dentro de la zona de influencia, no rebasan la Norma Oficial Mexicana.

Calidad del Agua

Este rubro abarcó pozos de uso agrícola que se encuentran en los alrededores de las instalaciones de la planta de energía, un pozo profundo que se utiliza como fuente de abastecimiento de agua potable y canales que transportan aguas para riego en la región.

Se determinó que no existe un incremento de los químicos de Cerro Prieto hacia las zonas agrícolas aledañas, además que las muestras de agua indican que el mercurio, el cromo y el cobre no representan peligro alguno en la región.

Las concentraciones de arsénico, flúor y cadmio están por abajo de los límites establecidos para agua potable, mientras que el boro en la zona agrícola cumplió con los criterios ecológicos de calidad del agua para riego de cultivos sensibles y además no se observó evidencia de un flujo hacia los pozos someros.

Análisis de los Suelos

Se analizó una superficie de 98 mil 481 hectáreas y el laboratorio estableció que el factor limitante para la vegetación natural y el desarrollo de las actividades agrícolas es la concentración de sales y sodio, condiciones que han estado ahí desde hace miles de años.

Las concentraciones de los elementos Litio y Boro tampoco representan un riesgo para el desarrollo vegetal y ambiental puesto que no sobrepasan los límites ambientales y se asocian a los niveles de salinidad propias de los suelos de esta región.

Aspectos de salud

El estudio abarcó las 5 comunidades más cercanas al complejo (Delta, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo y Morelia), así como 3 comunidades con distancia intermedia (Michoacán, Guanajuato y Saltillo) y 4 consideradas como las más lejanas al complejo (Veracruz, Jalisco, Puebla y Sonora).

La Facultad de Medicina determinó que en cuanto a los síntomas oculares y los síntomas respiratorios, la prevalencia fue baja y con dichos datos no es posible identificar ningún daño a la salud que parezca directamente relacionado con el complejo geotérmico.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
516
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.