Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

EU con focos amarillos

20/06/2011 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si bien las probabilidades de que EU caiga en una doble recesión tipo “W” siguen siendo bajas

HORIZONTE INDUSTRIAL

China bien, EU se desacelera, México estancado…

De acuerdo con los últimos datos de la producción industrial, mientras que China mantiene un fuerte crecimiento industrial por encima del 13%, la actividad industrial de EU ya muestra claros síntomas de desaceleración, sobre todo si se consideran las cifras en lo que va del año, y México tuvo un fuerte descalabro en abril.

China

La producción industrial de China creció 13.3% durante mayo, manteniendo su lectura positiva respecto a abril de 13.4% debido al crecimiento moderado en la demanda mundial, principalmente de las naciones emergentes y de algunos países desarrollados, de acuerdo con datos del Buro Nacional de Estadísticas. Así, la lectura preliminar creció de forma moderada en relación con las expectativas del mercado, que estimaba un incremento del índice de 13.1% en mayo.

El informe da cuenta de un crecimiento en la demanda de cemento de 19.2% para el sector de la construcción y de 12.1% en la producción de electricidad, dos elementos que mantienen un crecimiento de este índice.

A su vez, los precios al productor de China crecieron 6.8% durante mayo, según datos que diera a conocer el Buro Nacional de Estadísticas. El reporte da cuenta de un crecimiento en los precios al productor, principalmente en los metales no ferrosos con 14.5%, seguido de los combustibles en 11.7% y químicos con 11.6 por ciento.

En cuanto a los precios al consumidor, la inflación de China creció 5.5% en mayo, el ritmo más rápido en casi tres años impulsada por el incremento de los precios de los alimentos con 11.7% y seguido por el aumento en las viviendas 6.1 por ciento.

Un dato muy importante que se debe destacar es que las ventas al menudeo en China registraron un incremento mensual de 16.9% en mayo. Cabe mencionar que las ventas con mayor crecimiento fueron alimentos y bebidas con 24.2%, seguido de textiles con 21.8% y materiales para oficina en 19.8%. Destacamos la importancia del mismo, porque mientras crezca más que el consumo interno que la producción industrial global de China, en la misma medida se irá fortaleciendo el mercado interno y dependerá cada vez menos de su sector exportador y de la situación global, en momentos donde el mundo entero apunta hacia una fuerte desaceleración en la segunda mitad de este año. Sin embargo China demuestra nuevamente que se mantiene como una de las oportunidades de inversión más importantes para la inversión productiva, aunque no bursátil, toda vez que mes con mes, al aumentar la inflación, lo que seguirá por el fuerte aumento de las ventas locales, el Banco Central de China aumenta el “encaje legal” para sus bancos, lo que hace retroceder al mercado accionario. Pero sin lugar a dudas, China se está convirtiendo en un mercado interno muy interesante que se debe estudiar y ver las posibilidades para exportar hacia esa nación por parte de empresas mexicanas, como lo hemos señalado en Tendencias desde el 2004, cuando China entró de lleno a la Organización Mundial de Comercio.

EU en franca desaceleración

La actividad manufacturera en Nueva York, el norte de Nueva Jersey y el sur de Connecticut, se contrajo en junio por primera vez desde noviembre de 2010. Se trata de un descenso de 20 puntos para ubicarse en -7.79, informó la FED de Nueva York. Las lecturas en este índice por debajo de 0.00 unidades muestran contracción del sector, mientras que las positivas reflejan crecimiento.

Alrededor de 41% de los encuestados indicaron que esperan que su fuerza de trabajo aumente hasta el próximo año, y 17% pronostica descensos en el número total de trabajadores. La mayoría de las empresas informaron que tienen previsto aumentar los salarios entre 0% y 5%, a medida que los beneficios se fortalezcan.

El panorama para los próximos seis meses se tornó menos optimista en comparación con la encuesta de mayo: el índice cayó 30 puntos a 22.5, el más bajo desde principios de 2009.

Actividad Industrial sigue bajando…

La producción industrial de EU creció en mayo 3.4% respecto a mayo de 2010, como lo muestra la gráfica exclusiva de Tendencias, y a pesar de que es una cifra positiva, ha ido cayendo en el transcurso del año. Debe señalarse que la misma todavía incluye el apoyo del QE2, que termina en junio y cuyos efectos conoceremos en promedio entre agosto y septiembre, por lo que las malas cifras podrían extenderse un par de meses más, aunque la recuperación de la cadena de suministros automotrices provenientes de Japón será fundamental.

La producción industrial creció en mayo 0.1% frente al mes anterior, mientras que la tasa de utilización de la capacidad industrial fue del 76.7%, la misma que en abril.

La producción de vehículos y partes declinó -1.5% en mayo tras caer -6.5% en abril. Pese al descenso en la fabricación de automóviles, la producción manufacturera general de EU aumentó 0.4%, tras ceder un 0.5% en abril. Si se excluyen los autos y partes, la producción de las fábricas creció en mayo 0.6 por ciento.

Además de los descensos en el sector automotriz, también se observó una disminución en la producción de los sectores de alimentos y bebidas, maderas, metales e impresión. Otros sectores, como los de muebles, maquinarias, textiles y petróleo, experimentaron incrementos en la producción durante el mes.

La producción minera creció en mayo un 0.5% e incluye la extracción de petróleo, cuyos elevados precios incrementa la oferta de productores y la producción de servicios básicos declinó 2.8 por ciento.

México tropieza en abril

Nos apena, como cada mes, presentar las cifras de mayo para China y EU, y para México apenas las de abril, pero es que el INEGI publica con un mes de retraso en comparación a sus pares las cifras oficiales, a pesar de que el territorio mexicano es mucho menor, el número de unidades económicas por encuestar también y la economía mexicana es 25% de la China y 6% de la estadounidense.

En abril la producción industrial mexicana creció 1.4% en términos anuales. Igual que Usted, amable lector, revisamos la cifra y, efectivamente, mientras que China crece 13.3% y EU 3.4%, México obtuvo un magro crecimiento industrial de 1.4% en términos anuales en abril, lo que todos queremos suponer se debe al efecto Semana Santa, que en el 2011 cayó en abril y en el 2010 en marzo, lo que generó una base comparativa muy elevada. En estos momentos es cuando toma mayor relevancia que el INEGI, por motivos francamente desconocidos en tiempos donde la información viaja en tiempo real en todo el país, se desfase del mundo entero por un mes, ya que si tuviéramos las cifras de mayo, como sí las tenemos de China y EU, podríamos no preocuparnos por el efecto Semana Santa.

En términos mensuales, el INEGI informó que con base en cifras desestacionalizadas la Actividad Industrial (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) en México disminuyó -0.14% durante abril 2011 respecto al mes inmediato anterior.

Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran un retroceso en la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final de -0.26%; en tanto que la Construcción reportó un avance de 0.80%, las Industrias Manufactureras de 0.24%, y la Minería de 0.08% en el cuarto mes de este año frente a los del mes previo.

De cualquier forma, al revisar el índice absoluto de la actividad industrial, el mismo ha tenido lecturas menores desde enero de este año, por lo que abril marcaría el tercer mes en línea con menor lectura.

En términos anuales, el sector de las Industrias Manufactureras presentó un avance de 2.1% a tasa anual en abril de 2011 como consecuencia del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; productos metálicos; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, e industria del plástico y del hule, principalmente.

Mientras que China ha encontrado la fórmula para seguir creciendo, México sigue esperando que EU salga adelante, lo que se complica día con día; por ende, la industria nacional

Perspectivas:

Mientras que China ha encontrado la fórmula para seguir creciendo, México sigue esperando que EU salga adelante, lo que se complica día con día; por ende, la industria nacional, sigue estancada. El no tener una política industrial nacional “proactiva” genera el estancamiento del sector.

EU con focos amarillos

· Esta semana se define el FMI

Si bien las probabilidades de que EU caiga en una doble recesión tipo “W” siguen siendo bajas, no sólo se han presentado diversos signos preocupantes en su desempeño económico, sino que, además, ahora se suma la rivalidad entre los partidos Republicano y Demócrata, lo que ha dificultado llegar a un acuerdo para incrementar el techo de la deuda pública estadounidense, a pesar de las constantes advertencias que suben de tono de manera importante.

Los datos duros…

A pesar de que la inflación al productor mostró un menor ritmo de crecimiento en mayo al ubicarse en 0.20%, la inflación al productor general, incluyendo energéticos y alimentos, se ubicó en 7.0% en los últimos 12 meses, la mayor desde el año 2008. En tanto, la subyacente, que elimina los otros dos factores fue también de 0.2%, pero en los últimos 12 meses suma 2.1%, cifra por encima de la zona de confort de 2.0% de la FED.

A su vez, la inflación al consumidor, que se mide con dos centésimas, se ubicó, la general en mayo en EU en 0.17%, con una cifra de los últimos 12 meses de 3.44%, un número muy por encima del 2.00% tradicional; y la subyacente fue de 0.29% en términos mensuales y un todavía controlado 1.51% en los últimos 12 meses. Cabe recordar que en diciembre del 2010 dicha cifra estaba en 0.65% y que en los meses por venir la cifra de la inflación subyacente anual en EU subirá, porque los meses del verano del 2010 tuvieron bajos precios de la gasolina, lo que no sucederá este año, y muy probablemente la inflación subyacente al consumidor, una de las medidas preferidas de la FED, se ubique por encima del 2.00% en el segundo semestre de este año.

Por si fuera poco, la actividad industrial muestra claros signos de desaceleración, y ya hay regiones —con muestras incluso de recesión manufacturera, como es el caso de Nueva York en mayo— con la mayor caída desde el 2008 ante la menor percepción de crecimiento en el segundo semestre del año (ver Horizonte Industrial en esta misma edición).

Las advertencias continúan

Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, advirtió desde finales del 2010 que el techo de endeudamiento debería aumentarse, y puso como fecha límite, primero el mes de abril, luego mayo y ahora el próximo 2 de agosto. Ya es difícil saber qué tan creíbles son sus amenazas con tanto cambio de fecha, además, porque de acuerdo con la página oficial del secretario del Tesoro, la deuda pública estadounidense al 16 de junio del 2011, última dato publicado, es de 13.344 billones de dólares, cuando se supone que el techo está en 13.300 billones de dólares; en consecuencia, ya habría sido rebasado.

Ante la indefinición de la clase política estadounidense, en mayo las calificadoras pusieran el dedo en la llaga sobre la necesidad de llegar a un acuerdo, o de lo contrario reducirían la calificación, lo que cimbró momentáneamente a los mercados, aunque rápidamente lo olvidaron. Pero la semana pasada Moody´s señaló que si en 90 días más o menos —es decir para mediados de septiembre, cuando concluya el verano y mucho después del 2 de agosto prometido por Timothy Geithner, lo que demuestra la falta de credibilidad que hay en el secretario del Tesoro estadounidense— no hay un acuerdo entre Demócratas y Republicanos, muy probablemente reduciría la calificación de EU, lo que en opinión de Tendencias tendría graves consecuencias para México por diversos motivos.

Por una parte, las bajísimas tasas de interés que hoy hacen muy atractivo a México para inversionistas podrían rápidamente subir en EU, conforme los portafolios globales exijan mayores rendimientos ante mayor riesgo percibido. No sólo eso: muchos portafolios que únicamente pueden invertir en papeles AAA, tendrían que mudar sus recursos a papeles europeos, principalmente, porque al degradarse el país se degradan en automático sus empresas, que también perderían el grado AAA, incluidos sus bancos.

Al subir las tasas de interés de EU, México tendría que pagar más ante la salida obvia de capitales y las empresas estadounidenses tendrían, además, mayor carga financiera, lo que reduciría sus inversiones y su crecimiento esperado, lo que frenaría el crecimiento económico estadounidense y la demanda de productos importados de México.

Bernanke y Greenspan hablaron del tema

A nivel mundial y en EU, demostrando que en todo el mundo se cuecen habas, nadie fuera de la clase política estadounidense puede creer que a pesar de tener todos los reflectores del mundo, republicanos y demócratas no se hayan puesto de acuerdo en el tema del incremento del techo de la deuda, porque tampoco nadie puede creer que, efectivamente, ese incumplimiento por parte de la mayor economía del orbe y principal refugio ante la incertidumbre global se puede llegar a dar. Es más, el bono a 10 años de EU —tal vez el mayor referente y por mucho el instrumento financiero con mayor inversión, muy por encima del oro— se ubica al cierre de esta edición por debajo de 3.00%, en 2.9604, porque los inversionistas globales siguen confiados en que no hay forma alguna ni posibilidad de que EU realmente caiga en default.

Por ello no es de extrañar que tanto Ben Bernanke, actual presidente de la FED, y su antecesor Alan Greenspan, hayan señalado en diversos foros que es fundamental para la recuperación económica el llegar a un acuerdo que dé certidumbre al mundo entero. Pero como en todo el mundo, hay políticos republicanos que insisten en que es una posibilidad real el no llegar a un acuerdo, lo que traerá volatilidad a los mercados durante el verano; aunque, insistimos, es muy poco probable que no se llegue a un acuerdo en EU.

PARA TOMARSE EN CUENTA

Después de una maratónica gira por todo el mundo, esta semana se definirá con el voto mayoritario de Europa la designación de la francesa Christine Lagarde al frente del FMI, que incluso podría contar con el apoyo de EU, porque si bien los países emergentes, representados en esta ocasión por Agustín Carstens, buscan mayor poder de decisión en el FMI y el Banco Mundial, la prioridad en este momento es asegurar el apoyo incondicional del FMI para solucionar la crisis actual de Grecia y lo que se pueda presentar en la zona en los meses por venir, lo que puede ser un trato desigual ante las medidas draconianas impuestas en el pasado a los países de América Latina en igual situación. Seguramente Europa querrá mantener su hegemonía sobre el instituto y EU lo permitirá, a cambio de mayor presión conjunta sobre China, y permitirle a EU el control del Banco Mundial como tradicionalmente ha sucedido.

De cualquier forma, debe aplaudirse la gira mundial del Dr. Carstens, en donde muy probablemente se tocaron temas de interés mundial con las autoridades monetarias y políticas de primera nivel, y ello siempre son buenas noticias para nuestro país, porque permite tener una visión más completa de los puntos de vista en un mundo en plena reorganización productiva, donde los países emergentes quieren más poder de decisión y los países desarrollados tienen visiones encontradas sobre cómo afrontar la actual crisis financiera.

Perspectivas:

EU se desacelera y su clase política sigue sin llegar a un acuerdo sobre su deuda, lo que, conforme pasan los días, genera más turbulencia en los mercados financieros del mundo entero, incluido México, por lo que esperamos un verano muy volátil.

PRONÓSTICOS. Inflación de junio 2011 0.20 – 0.50% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 4.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

China crece, EU se desacelera y México se estanca.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno: Las ventas minoristas tropiezan en mayo: ANTAD.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La tragedia Griega y sus repercusiones globales.

Crédito. Tome créditos. La incertidumbre puede incrementar la aversión al riesgo.

Dólar. Los fundamentales hacen del dólar a 12.00 pesos un Tipo de Cambio caro.

Inversiones. Oro 20%, euro 20%, pesos 60%, dólar 0%. BMV 0% Plazos cortos.

BMV: nuevamente en la tablita la BMV.

La pelea de las empresas telefónicas.

INFORME ESPECIAL

¡¡¡Muchas felicidades a todos los papás!!! Mitos y datos interesantes sobre los papás mexicanos en pleno 2011.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

EU se desacelera y su clase política sigue sin llegar a un acuerdo sobre su deuda, lo que

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
256
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.