Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Dos europeos y tres malienses mueren en ataque yihadista en Bamako

07/03/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres malienses, un belga y un francés murieron en la madrugada del sábado en un ataque yihadista contra un restaurante de Bamako, en el primer atentado contra occidentales en la capital de Malí que desde 2012 vive bajo la amenaza del yihadismo.

El ataque, calificado de "terrorista" por el gobierno maliense, fue reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitun, del argelino Mojtar Belmojtar, cerebro de la toma de rehenes en enero de 2013 en el complejo gasístico argelino de In Amenas, que se saldó con la muerte de 40 personas, entre ellas, de un ciudadano colombiano.

En un audio difundido por la agencia de noticias mauritana Al Akhbar, Belmojtar afirma haber perpetrado el ataque de Bamako para vengar al profeta Mahoma "ridiculizado por Occidente" y a otro líder yihadista muerto en una ofensiva francesa en diciembre.

En Gao, principal ciudad del norte del país, la tensión aumentó horas más tarde, cuando la muchedumbre linchó hasta la muerte a dos personas acusadas de querer atentar con bombas, antes de quemar sus cuerpos.

"Los dos jóvenes habían colocado bombas no muy lejos de la policía fluvial de Gao. Querían detonarlas a distancia cuando fueron sorprendidos por habitantes de Gao que los quemaron", declaró una fuente de seguridad y confirmó una fuente de la ONU.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. En un comunicado, el presidente francés, François Hollande, quien condenó anteriormente el atentado, dijo el sábado haber acordado con su homólogo maliense, Ibrahim Boubacar Keita, "medidas conjuntas para reforzar la seguridad en Malí".

Por su parte, el primer ministro maliense, Modibo Keita, instó a no perder el horizonte de vista en un momento crucial de las negociaciones de paz entre el gobierno maliense y la rebelión armada del norte, predominantemente tuareg.

Las dos principales autoridades de Malí acudieron al lugar del atentado, en el barrio del Hippodrome, un lugar con mucha vida nocturna.

"Es el primer atentado de este tipo en Bamako", explicó Pierre Boilley, director del Instituto de los Mundos Africanos (IMAF).

Más sobre

Además de los muertos, el tiroteo dejó al menos ocho heridos, entre ellos tres suizos heridos de gravedad, según fuentes médicas. Suiza informó por su parte del traslado de dos militares suizos, gravemente heridos, a Dakar.

- 'Muerte a los blancos' -

Según testigos y fuentes policiales, al menos un hombre armado entró poco después de medianoche (hora local y GMT) en el restaurante La Terrasse, un establecimiento muy frecuentado por expatriados.

El autor lanzó granadas antes de abrir fuego, y después tiró otras dos granadas antes de huir en un vehículo conducido por un cómplice matando a su paso a un agente de policía.

Asimismo, el atacante, que según la misión de la ONU en Malí (Minusma) estaba enmascarado, mató a un ciudadano belga y a dos malienses en una calle cercana.

Una fuente diplomática indicó que gritó "¡Muerte a los blancos!".

La víctima francesa es un hombre de 30 años, Fabien Guyomard, que vivía en Bamako desde 2007 y trabajaba para una empresa de construcción estadounidense, informó el ministro francés de Exteriores. La fiscalía de París abrió una investigación por asesinato en el marco de un acción terrorista.

La Minusma, que tiene desplegados 10.000 militares y policías en el país, anunció la puesta a disposición de las autoridades malienses de "investigadores".

Dos malienses, detenidos e interrogados poco después del ataque, eran finalmente delincuentes "no implicados" en el atentado, según la policía.

Mientras que el secretario de Estado norteamericano John Kerry denunció un "horrible y cobarde" ataque y Naciones Unidas expresó su firme condena, el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, confirmó la muerte de un ciudadano de su país.

Según una fuente diplomática, se trata de un exmilitar responsable de la seguridad en la delegación de la Unión Europea en Malí y padre de dos hijos.

El norte de Malí cayó en la primavera de 2012 en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida, entre ellos, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Una gran parte de estos grupos fue expulsada en el marco de la operación Serval, lanzada por iniciativa de Francia en enero de 2013, a la que en agosto de 2014 le sucedió la operación Barkhane, cuyo radio de acción se extiende al conjunto del área del Sahel y del Sáhara.

Zonas enteras del norte de Malí escapan todavía al control del poder central, pero los ataques yihadistas, principalmente contra las tropas de la Minusma, perdieron intensidad recientemente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1909
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.