Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Evaluará CEIDES a alumnos De bachillerato en abril próximo

18/02/2014 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*El Lic. Peñuelas Castro dice que, aun con la suspensión de ENLACE en Educación Básica, se tiene ya el calendario para otras evaluaciones

alt Culiacán, Sin.- Aun con la suspensión este ciclo escolar del examen ENLACE en educación básica en el país, el Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa –CEIDES- de la Secretaría de Educación Pública y Cultura –SEPYC- operará en la entidad la aplicación de diversos exámenes, entre ellos el de ENLACE a nivel Media Superior, los días 1, 2 y 3 de abril de 2014.

Lo anterior lo informó el Lic. Trinidad Peñuelas Castro, Director General del CEIDES, quien agregó que otros exámenes que operará el CEIDES este año son, el factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial, el 31 de mayo y los días 1, 7 y 8 de junio.

Además, la evaluación del Aprovechamiento Escolar también de Carrera Magisterial, del 16 al 20 de junio; los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE 03) el 4 de junio; el Concurso para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior 2014- 2015, el 12 de julio en Educación Básica y el 19 en Media Superior, y el Concurso de Oposición para la promoción a cargo con funciones de Dirección en Educación Media Superior el 19 de julio, entre otros.

Indicó que, como resultado de la reforma educativa, se postula al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como la instancia nacional responsable de llevar a cabo todos los procesos de evaluación del sistema educativo nacional, tarea que en años anteriores se compartía entre el propio INEE y la Dirección General de Evaluación de Políticas Educativas. Actualmente, el INEE es el órgano rector de la evaluación en el país.

La importancia que reviste la evaluación, aseveró, tanto en la propia reforma educativa como en el quehacer diario de la educación es mayúscula. Si la reforma busca elevar la calidad de la educación es imprescindible evaluar; si los docentes quieren conocer los niveles de logro educativo que han alcanzado y mejorarlos requieren de la evaluación. La calidad exige evaluación, y la evaluación se justifica como garantía de calidad.

EL PROYECTO DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN

CONTEMPLA ADECUARSE AL INEE, Y GENERAR

PROYECTOS DE EVALUACIÓN PROPIOS, INFORMA

Actualmente hay una polémica por la suspensión de la prueba ENLACE, es importante señalar que se suspende la aplicación para Educación Básica, no así, para Educación Media Superior, la cual se aplicará los días 1, 2 y 3 de abril de este año, nosotros ya estuvimos trabajando en la integración de la base de datos, y ya se envió a la Ciudad de México, dijo.

Además, el INEE se encuentra inmerso en dinámicas de trabajo muy fuertes, pues no solo hay que aplicar los programas ya establecidos, sino que, además hay que adecuar o sustituir los programas de evaluación que no manejaba el Instituto. Ejemplos de ello son la prueba ENLACE para Educación Básica, y las evaluaciones que se establecerán para el Sistema Profesional Docente.

Por otra parte, explicó que por instrucciones del Dr. Francisco C. Frías Castro se ha estado trabajando desde inicios de este sexenio para llevar a cabo la instalación del Instituto de Evaluación del Estado de Sinaloa; el CEIDES es la instancia estatal que opera hoyen día todos los programas de evaluación que se generan en la federación, sin embargo, se pretende hacer una reforma espejo del INEE para el estado, es decir, crear un instituto con semejanzas al Instituto Nacional.

Pero además, de aplicar las evaluaciones nacionales, queremos ir más allá, y crear nuestros propios instrumentos de evaluación para georreferenciar integralmente el estado que guarda la educación en Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
83
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.