Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinevertigo escriba una noticia?

El evangelio de la historia del cine... según Agustín Galván/VII

28/07/2012 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agustín Galván, investigador, docente, crítico, bloguero, especialista en ciencia ficción, horror y zombis, es uno de los más feroces lectores y cinéfilos que he conocido. Y él sabe que ese adjetivo, "feroz", significa mucho para mí. Su top-10, acá:

Recibí la invitación para el Evangelio Personal de la Historia del Cine de parte de @Diezmartinez . Sin pensarlo dos veces, contesté que sí haría la lista, que gracias por la invitación y ya saben: bla, bla, bla. Luego, ya de noche, comencé a redactarla. Y cuando orgulloso por tener la tarea lista esa misma noche, preparaba los comentarios, ocurre que suelto el primer "¡Carajo!" Sí, porque carajo, comencé a pensar qué estaba poniendo en la lista. La lista debía tomarse como una suerte de: si yo fuera usted, vería estas cintas y comprendería mejor de qué trata eso que llamamos cine . Pero resulta que uno acaba contrabandeando sus gustos y disgustos a la hora de ponerse a hacer esos ejercicios. Así que uno acaba con una suerte de: no sé ustedes, pero yo me la pasé muy bien viendo estas películas que curiosamente apuesto que no han visto ¡Muahahaha-ha! En efecto, aquello definitivamente no parecía un Evangelio Personal de la Historia del Cine sino una wish list de Amazon para las próximas navidades con una tarjeta prepagada que algún extraño me dio una mañana de domingo hace unas semanas justo afuera de una casilla electoral. A partir de entonces, cada noche hacía una lista, luego la leía y comenzaba a borrar títulos. Estaba claro desde el inicio que no habría una nomenclatura ascendente o descendente. El resultado sería en orden cronológico y no se repetirían directores. También sabía que era posible que ninguna cinta fuera de mi fecha de nacimiento en adelante (y así sucedió). Así que aquí está ¿Cómo resultó? Tomé todas las listas y descubrí un patrón: cintas que estaban ahí siempre (ah, sí, me pidieron diez, pero yo hacía la lista de veinte o treinta). Siempre he dicho que la última obra maestra se estrenó en 1958. También que nuestros gustos cinematográficos hablan más de nosotros que nuestra caligrafía o nuestra forma de vestir (y caminar, y sentarnos). Sin embargo, esta lista, se supone, no hablará de mí, sino de cómo veo al cine. Ese fue el reto a fin de cuentas y sé bien que fracasé (sí, sí, sí, me gusta el film noir ). Así que, luego de confesarme, aquí va la lista sin más comentario:

- Le locataire diabolique (1909) de George Méliès . - M (1931) Fritz Lang . - The Naked City (1948) de Jules Dassin . - Rashomon (1950) de Akira Kurosawa . - Sunset Blvd. (1950) de Billy Wilder . - T ouch of Evil (1958) de Orson Welles . - North by Northwest (1958) de Alfred Hitchcock . - The Man Who Shot Liberty Valanc e (1962) de John Ford . - 8 1/2 (1963) de Federico Fellini . - El Espíritu de la Colmena (1973) de Víctor Erice .

Atentamente, el Duende Callejero .


Sobre esta noticia

Autor:
Cinevertigo (1100 noticias)
Fuente:
cinevertigo.blogspot.com
Visitas:
648
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.