Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Evo Morales exige no repetir la historia de Copenhague en Cancún

10/12/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evo Morales exige no repetir la historia de Copenhague en Cancún por Georgina Saldierna y Fabiola Martínez / La Jornada Última modificación Dec 10, 2010 04:11 PM — archivado en: ,

Frente al pleno de la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de Cancún, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hacer de esta reunión un "cancunazo" por la vida y no un "cancunague", en alusión a la cumbre de Copenhague, luego de proponer que se forme un tribunal para hacer cumplir el Protocolo de Kyoto.

Evo Morales exige no repetir la historia de Copenhague en Cancún

El presidente boliviano Evo Morales exigió a sus contrapartes comprometerse para enfrentar el cambio climático global. Foto vía iisd.ca

CANCÚN.- Frente a las versiones en torno a que países como Japón pretenden liquidar ese mecanismo, pidió no mandar el protocolo al basurero, pues si se hace, "seremos responsables de ecocidio y econocidio y por tanto de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad.

"El planeta está herido, sentimos sus convulsiones. Como presidentes, como jefes de gobierno, como organismos internacionales, tenemos una enorme responsabilidad con la vida y la humanidad. Como gobiernos asumamos la responsabilidad, hagamos historia dando esperanza a los pueblos del mundo", agregó, para enseguida advertir que si no lo hacen serán los propios pueblos los que actúen.

Más sobre

"Una manera de dar esperanza es enfriar el planeta, bajar la temperatura", resalto el mandatario, quien demandó a los presentes ponerse a la altura de millones de familias, que son víctimas del calentamiento global. Puso como ejemplo a ciudadanos que no tienen agua ni alimento por el cambio climático o que deben migrar por la misma causa.

Refirió el presidente de Bolivia que son millones las personas que han sido víctimas del deterioro ambiental. Él mismo, dijo haber sido víctima de los desastres naturales.

Entre la veintena de presidentes y primeros ministros que llegaron a la COP 16, se plantó en la tribuna para defender los acuerdos de la Cumbre de Cochabamba relativos a los derechos de la tierra, y advirtió que el planeta sí puede vivir sin el ser humano, pero éste no lo puede hacer sin ella.

De esta manera, pidió a los presentes entender que la naturaleza es nuestro hogar; la tierra es nuestra vida y por tanto tenemos la obligación de defender sus derechos, como el de regenerar su biocapacidad. "Si no lo hacemos todos, seremos responsables de genocidio", insistió.

El miércoles, la delegación de su país decidió retirarse momentáneamente de las negociaciones informales que se realizan en la conferencia demandando que se inicien ya los encuentros formales.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
827
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.