Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Evocan las memorias de Edith, la Gringuita Cronista de Sinaloa

21/08/2012 02:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con ello se reanuda el programa Huellas de la Historia, a la Biblioteca Owen

image

Los recuerdos de la pequeña Edith Fox sobre la hermosa y brillante luz de la luna en Sinaloa son el germen del libro Luz de luna que don Pablo Lizárraga Arámburo escribió sobre las remembranzas de la gringuita cronista y que se presentó en el programa Huellas en la historia de Sinaloa de la biblioteca Gilberto Owen.

Dos libros en uno, al decir de María de la Luz Villegas Yuriar, este libro contiene, por una parte, el relato de lo que era la vida cotidiana de Sinaloa durante el cañedismo, el equivalente de la etapa porfirista en la región; y por otra, la interpretación del autor sobre dicho relato.

La comentarista hizo un magnífico resumen del libro, subrayando la riqueza de datos sobre la vida en la región y la pasión que ponen tanto la escritora en sus memorias como el historiador en los correspondientes comentarios.

Nada dado a resaltar le dato duro, Lizárraga Arámburo prefería centrarse en la microhistoria, destacando en sus libros sus vivencias, su amor por su tierra y su gente, explicó Villegas Yuriar; esto es palpable en la mayoría de sus escritos, tales como el mencionado Luz de luna. Edith, la cronista gringuita y en Recuerdos de mi terruño , dos títulos que la familia de don Pablo, presente en el evento, obsequió a los asistentes a esta charla.

"Huellas en la historia de Sinaloa" se ha convertido así en un sitio donde no sólo se rescatan libros y documentos de enorme caudal para adentrarse en el pasado y presente de la región, sino que, al recordar a personajes tan queridos por la sociedad, se convierte en una reunión íntima y hasta familiar para charlar sobre la persona más allá del escritor y del personaje público, para conocer un poco más al hombre de familia y su gran amor por la tierra, por sus raíces y su entorno.

El paisaje sinaloense, la minería, las casas, las huertas, los arroyos, los animales, las fiestas, la música, el colorido de las flores, sus maestros de español, la gente del pueblo, las diferencias entre ellos y los norteamericanos, Pablo Lizárraga recoge en este libro las evocaciones de una mujer y su niñez en Elota, las cuales Edith Dorsey escribe a sus 71 años y que pensaba titular "Luz de luna sobre México" al recordar el hermoso reflejo sobre tierras mexicanas.

Los mencionados libros de Pablo Lizárraga Arámburo y otros escritos sobre la minería en Sinaloa los encuentras en la Biblioteca Gilberto Owen, situada en el Casino de la Cultura, en Obregón y Zaragoza, a un costado del Malecón, Col. Centro, o comunicarse al teléfono 715-2820 o al correo electrónico bpGilbertoOwen@gmail.com y en la página de FB "Biblioteca Gilberto Owen".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1510
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.