Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Examen de agudeza visual

31/05/2013 06:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Examen de agudeza visual SyM

La claridad de la visión recibe el nombre de agudeza visual, la cual oscila entre la visión completa y la falta de visión; a medida que la claridad con que se ve un objeto disminuye la percepción es cada vez más borrosa.

Así, la Prueba de agudeza visual consiste en el estudio de la claridad de la visión del individuo mediante el empleo de diferentes técnicas diagnósticas.

Procedimiento

La técnica más común para el examen de la agudeza visual es con la carta o tabla de Snellen, con la cual el médico revisa qué tan bien lee una persona letras de tamaño cada vez menor al otro lado de la habitación con cada ojo (se cubre uno mientras el otro es examinado).

Para ello, el paciente se sitúa a una distancia de unos 5-6 metros respecto de la gráfica; se tapa uno de los ojos y debe ir leyendo las líneas de letras que pueda identificar en dirección de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Después repite el proceso con el otro ojo (contralateral), y finalmente con ambos en forma simultánea. Cabe señalar que a mayor número de líneas identificadas, mayor es la agudeza visual de la persona estudiada.

Otra técnica para evaluar la claridad de la visión es el estudio de la agudeza visual cercana, el cual se realiza de la misma forma pero empleando una gráfica a menor tamaño que se sitúa a unos 30 centímetros del campo visual del paciente.

Interpretación

La agudeza normalmente se mide utilizando escala que compara la visión del individuo a 6 metros con la de alguien que posee agudeza máxima. En consecuencia, la persona que presenta visión 20/20 ve objetos a 6 metros de distancia con completa nitidez, mientras que otra con visión de 20/200 ve a 6 metros lo que alguien con máxima agudeza percibe a 60 metros.

Al tratarse de examen sencillo (no toma más de 10 minutos), el paciente no requiere preparación previa. No obstante, cabe señalar que en caso de utilizar lentes de contacto, deberá quitárselos antes se realizar la prueba.

Si se detecta algún defecto de la agudeza visual durante el estudio, generalmente la persona se coloca unas lentes correctivas que se irán intercambiando a lo largo del examen hasta conseguir una buena agudeza visual tanto con uno como con ambos ojos.

Resultados

El estudio permite diagnosticar posibles defectos visuales (defectos de refracción), entre los que se enlistan miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada, entre otros. Cualquiera de ellos que sea detectado, deberá ser tratado con posterioridad mediante el empleo de lentes correctivas o tratamientos específicos.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
42
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.