Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Examen de eosinófilos en moco nasal

12/07/2013 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Examen de eosinófilos en moco nasal SyM

El especialista puede recomendar una prueba de Eosinófilos en Moco nasal si el niño presenta frecuentemente síntomas como accesos de tos, dificultad para respirar, sibilancias en el pecho, lagrimeo y/o escurrimiento nasal, para confirmar si están relacionados con alergias o infecciones parasitarias (lombrices).

El Moco nasal se compone de 95% de agua, 3% de elementos orgánicos y 2% de minerales y conforma especie de barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metabólicos.

Los Eosinófilos son glóbulos blancos activos en enfermedades alérgicas, infecciones parasitarias y otros trastornos. El conteo de Eosinófilos en el fluido nasal es útil para descartar o afirmar la presencia de alergias (rinitis) o bacterias, así como su agrupación.

¿Cómo se realiza el examen de eosinófilos en moco nasal?

Se realiza un exudado nasal, es decir, se introduce un hisopo en la nariz tan profundamente como el paciente soporte, frotándolo en toda la mucosa nasal para obtener muestra del fluido. Se debe realizar este procedimiento en ambas fosas nasales.

Ya obtenida la muestra de moco de cada orificio nasal, se rotula el porta objetos. La muestra se fija con calor y se procede a teñir con el colorante de Wright dejándose por 3 minutos. Acto seguido se utiliza un microscopio para realizar la búsqueda de células sanguíneas como Eosinófilos, linfocitos, neutrófilos, entre otras. Se observan ambas muestras de los orificios nasales para ver cuál contiene más células.

En el caso de obtener una muestra positiva se realiza el diferencial para saber cuáles son las células que predominan y determinar el diagnóstico.

¿Cómo se debe ir preparado para el examen de eosinófilos en moco nasal?

Para esta prueba es necesario acudir a la toma de la muestra sin aseo nasal. Así como suspender medicamentos que pueden alterar el conteo de Eosinófilos, pues suelen aumentar con la administración de anfetaminas (supresores del apetito o anorexígenos), tranquilizantes, laxantes formadores de masa que contienen Psyllium o ispágula, ciertos antibióticos o interferón.

Por su parte, condiciones como intoxicación alcohólica y producción excesiva de adrenocorticosteroides, como el cortisol, están asociadas a niveles de Eosinófilos por debajo de lo normal.

¿Qué riesgos implica esta prueba?

Entre los riesgos que pueden presentarse durante la toma de muestra de Moco nasal se encuentran sangrado de fosas nasales o sensación de mareo.

En niños menores de 2 años es un poco más complicado tomar la muestra porque además del estrés de enfrentarse a un ambiente desconocido en el laboratorio, reaccionan violentamente ante la introducción del hisopo en la nariz, para lo cual es necesaria la ayuda de los padres y del personal que se encargará del examen, para calmar y manipular al menor.

En niños mayores se puede hablar antes con ellos explicándoles en qué consistirá el examen para evitar complicaciones.

Resultados

Los valores normales deben ser menores a 350 células/mcl (células por microlitro).

Cifras mayores significan resultados anormales, pues el aumento de eosinófilos generalmente está asociado con enfermedades alérgicas y parásitos, en tal caso los trastornos posibles son:

  • Eccema.
  • Leucemia.
  • Trastornos autoinmunitarios.
  • Asma.
  • Fiebre del heno.

Cabe mencionar que según la técnica utilizada por el laboratorio los resultados pueden variar, por lo que por si mismos no constituyen un diagnóstico, pues deben ser interpretados por el médico a fin de prever exámenes complementarios o el tipo de tratamiento adecuado.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
290
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.