Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Examen con lámpara de hendidura

31/05/2013 06:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Examen con lámpara de hendidura SyM

El oftalmólogo realiza este examen con el propósito de amplificar y estudiar el ojo desde adelante hacia atrás, es decir, permite analizar lo que sucede en distintos puntos del globo ocular: en la superficie, parte anterior, en el interior y, particularmente, en la retina.

Procedimiento

El paciente debe apoyar el mentón y la frente en el equipo denominado lámpara de hendidura, mientras tanto, el médico combina una luz brillante con distintos lentes amplificadores para analizar la estructura del ojo. Así, observa cada detalle del globo ocular con el propósito de descubrir indicios de alguna enfermedad o problema de visión, por ejemplo, glaucoma, cataratas, degeneración macular e, incluso, trastornos en la sangre.

Preparación

Se trata de examen relativamente rápido e indoloro, en el que los ojos pueden humedecerse o lagrimear, sin embargo, el paciente debe resistirse al deseo de parpadear con frecuencia.

Mientras el oftalmólogo realiza meticulosa revisión utilizando distintos lentes, la persona mira (inmóvil) una luz en el interior del equipo. Así examina los párpados, córnea, conjuntiva, esclerótica e iris.

Para ayudar a examinar la córnea y la capa de lágrimas, el médico generalmente utiliza un tinte amarillo (fluoresceína) que puede agregar ya sea como una gota o bien, al tocar la esclerótica del ojo con una fina tira de papel teñida con el colorante. Cabe señalar que el tinte se elimina con las lágrimas a medida que el paciente parpadea.

A continuación, se aplican gotas para ensanchar (dilatar) las pupilas. Las gotas se demoran aproximadamente de 15 a 20 minutos para hacer efecto. Luego, se repite el examen con la lámpara de hendidura usando otro lente pequeño, sostenido cerca del ojo, de manera que se pueda evaluar la parte posterior de éste.

Equipo

La lámpara de hendidura, también llamada biomicroscopio, es un dispositivo óptico que se utiliza en oftalmología y optometría para la exploración de las estructuras de la porción anterior del ojo.

Consiste en un microscopio binocular dotado de una potente fuente de luz que permite ver en tres dimensiones y de manera amplificada (entre 6 y 40 aumentos), las estructuras del polo anterior del ojo: párpado, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior. Al adaptarle unas lentes especiales, es posible visualizar las estructuras más profundas del globo ocular (humor vítreo, retina y papila óptica o disco óptico).

Asimismo, posee sistema de iluminación que va montado en un brazo móvil, lo que da la posibilidad de variar el ángulo con el que incide la luz sobre la superficie ocular.

Indicaciones especiales

El paciente no requiere preparación especial para este examen. Ahora bien, una vez que ha terminado, generalmente los ojos quedan sensibles a la luz durante algunas horas.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
51
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.