Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Exentrenador Salah electo presidente del fútbol chileno va por continuidad de Sampaoli

04/01/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exjugador y entrenador Arturo Salah fue elegido este lunes presidente del fútbol chileno, un mandato de tres años que arranca con la misión de retener a Jorge Sampaoli como técnico de La Roja y eliminar los vestigios del escándalo de corrupción en la FIFA que tumbó a su antecesor.

Timonel de la selección chilena en los 90 y de los clubes más populares del país, Colo Colo y la Universidad de Chile, "Arturo Salah fue electo por 28 votos, mientras que Pablo Milad tuvo 16 votos y cuatro fueron en blanco", anunció Antonio Martínez, vocero de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) a periodistas tras la votación.

Con la continuidad de Sampaoli en juego, molesto por filtraciones sobre detalles de su contrato, Salah asumirá el cargo en medio de una profunda crisis que estalló con la renuncia del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, parte del esquema de corrupción en la FIFA.

Salah, de 66 años e ingeniero de profesión, calificó de "traumática" la situación actual del fútbol chileno.

"Es un desafío muy difícil, muy complejo y espero que estemos todos involucrados. Los que estamos en esta sala somos responsables de recuperar a nuestro fútbol, recuperar la confiabilidad, recuperar la honorabilidad", fuertemente dañada tras la tempestuosa caída de Jadue.

Jadue dejó el cargo de presidente y viajó a Estados Unidos, adonde aceptó ante la Justicia de ese país su participación en un esquema de sobornos que varios dirigentes de la Conmebol recibieron durante años por la comercialización de derechos de televisación de torneos oficiales y partidos amistosos de selecciones.

La colaboración de Jadue con la justicia estadounidense -que ya puso tras las rejas a la mayoría de los principales dirigentes del fútbol latinoamericano-, es su estrategia para conseguir una rebaja en una posible condena que podría alcanzar los 20 años.

image

Pese a que la ANFP intentó desmarcarse de Jadue calificándolo de "responsabilidad individual", el caso destapó una catarata de irregularidades internas.

Con Jadue en Estados Unidos, la justicia chilena tomó cartas en el asunto y abrió una investigación sobre lavado de activos, una causa que se sumó a una anterior que se abrió por un supuesto pago indebido de salarios a los dirigentes del fútbol local.

Dudas sobre el paradero de entradas para partidos amistoso de la selección, desajustes de las finanzas internas de la ANFP que llevaron a cortes en el suministro de agua en su sede y otras incongruencias contables son parte del descalabro que Salah intentará sortear.

Dentro de los estadios, la violencia que arrasó con el fin del campeonato local -con la suspensión del último partido del campeón, Colo Colo- es otro de los frentes a enfrentar por Salah.

- Sampaoli en la cuerda floja -

Tras vencer a Milad, presidente del modesto Curicó, y asumir el cargo, Salah activó el contacto con el entrenador argentino -que le dio al país su primer titulo continental al conquistar la Copa América 2015- y minutos antes de las 18H00 locales (21H00 GMT) Sampaoli llegó a la sede de la ANFP para reunirse con el flamante presidente.

Dos horas después, el timonel salió de la reunión sin hacer declaraciones.

El argentino, que disputará con los españoles Pep Guardiola y Luis Enrique el título de mejor entrenador del mundo, tomaría una decisión sobre su futuro en los próximos días.

image

En lo más alto de su carrera, el timonel reiteró en varias oportunidades que su continuidad depende de que se den garantías para trabajar, sólo así el argentino seguirá al frente de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y una generación dorada del fútbol del país que aspirar a clasificar al Mundial Rusia-2018.

El argentino -que tiene contrato vigente hasta 2018- estalló en diciembre y calificó de "irresponsable" la filtración a la prensa de su millonario contrato por parte de algunos directivos.

Otra zona oscura en la relación entre el entrenador y la dirigencia llegó con la decisión de la ANFP de cobrar una cláusula para rescindir el contrato del ayudante técnico de Sampaoli, Sebastián Beccacece, que acordó dirigir a la Universidad de Chile en la próxima temporada.

Con las conversaciones en marcha la selección definirá en las próximas semanas el plan de acción de los próximos años que se espera terminen con Chile en la próxima Copa del Mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2148
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.