Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Exhiben arte revolucionario de México en el Royal Academy of Arts de Londres

03/07/2013 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia Milenio

Por primera vez la Royal Academy of Arts de Londres, con el apoyo de Conaculta, expone el arte que floreció en México entre 1910 y 1940, con obras de artistas mexicanos y extranjeros que muestran un intenso surgimiento de la creatividad de la época revolucionaria y post-revolucionaria.

‘Mexico: A revolution in Art, 1910-1940″, que abrirá sus puertas al público el próximo 6 de julio, presenta 120 obras de figuras de la talla de los mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, junto con trabajos de los fotógrafos extranjeros Tina Modotti, Edward Weston y Robert Capa.

Durante un recorrido por la muestra, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que ‘gracias a las contribuciones de coleccionistas privados y públicos se puede mostrar el imaginario colectivo que nació con la revolución mexicana’.

Entre lo más destacado de la exposición se encuentran los cuadros de Diego Rivera ‘Baile en Tehuantepec’ (1928), José Chávez Morado ‘Carnaval en Huejotzingo’ (1939), el ‘Zapata’ de Siqueiros, ‘Mujeres Mayas’ de Roberto Montenegro (1926) y las calaveras de Posadas.

Tovar y de Teresa afirmó que ‘México empieza a ver hacia sí mismo en busca de una identidad’ y artistas como Rivera y Orozco muestran una ‘ideologización de los principios de la revolución mexicana’.

La exposición incluye obras de artistas extranjeros que plasmaron los cambios políticos y la belleza natural del México post-revolucionario, como Robert Capa quien fotografió para la revista estadounidense ‘Life’ la elección presidencial de Manuel Ávila Camacho (julio 1940).

Los artistas que llegaron a México en medio de cambios políticos reflejaron y estuvieron influenciados en sus fotografías ‘por el imaginario colectivo’ de la época, aseguró Tovar y de Teresa.

También la belleza natural de México cautivó a los artistas extranjeros. Una de las salas muestra dos representaciones diferentes del volcán Popocatépetl, una del pintor mexicano Dr. Atl, cuya obra reposa junto a la del estadounidense Marsden Hartley.

La exposición presenta obras inéditas como la del pintor británico Edward Burra, quien se instaló en Morelos y a su regreso a Inglaterra pintó paisajes cotidianos como ‘El Paseo’ (1939) que representa el zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

El recorrido termina con un autorretrato miniatura de la pintora mexicana Frida Kahlo, la única obra de la artista en esta muestra que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.