Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Exhorta Benjamín Bernal a enriquecer el periodismo teatral

25/10/2010 19:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deberíamos ser seductores al usar la palabra. No jueces áridos que se colocan por encima del espectador. Nuestro verdadero sitio es ser parte del público

Exhorta Benjamín Bernal a enriquecer el periodismo teatral

Notimex

El periodista y crítico teatral está obligado a tener una amplia cultura actualizada, que permita juzgar la trascendencia o no de un montaje, aseguró Benjamín Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).

Durante su participación en la conferencia "Periodismo Teatral del siglo XXI. Problemas y soluciones", que se realizó la víspera en el Centro Cultural José Martí, de esta ciudad, Bernal invitó a los periodistas teatrales a hacer una reflexión personal del hecho artístico, con lenguaje y contenidos interesantes para todas las edades y capas sociales

El crítico teatral, quien recibió un diploma por 30 años de trayectoria, por parte de Jadevolucion-Arte, organizador del Encuentro Nacional de Artes Escénicas, afirmó que "alejarse del lector mediante el lenguaje arcaico es un truco para ocultar pensamientos o compromisos, en lugar de reflexionar sobre la obra misma".

Refirió que con frecuencia surge la pregunta: “¿Somos público privilegiado, cronistas, jueces o creadores de ensayos literarios?; orientamos al público, creamos nuevos aficionados, deberíamos respetar los géneros clásicos del periodismo e intentar nuevas herramientas periodísticas”.

El especialista consideró que los espacios en diarios y revistas para el periodismo teatral desaparecen o disminuyen, “se aplican criterios pasados de moda, ahora predomina el texto corto, las fotografías, videos, más que la exaltación de las figuras legendarias”.

Comentó que recientemente una revista publicó en un largo artículo sobre las fortalezas y debilidades del teatro en México, sin embargo, no propone soluciones.

Al respecto, Benjamín Bernal propuso renovar las herramientas del periodismo teatral; abordar los temas que se llevan a escena; cuestionar el problema de la falta de foros y de más propuestas para productores y periodistas.

Alejarse del lector mediante lenguaje arcaico es un truco para ocultar pensamientos y compromisos

Detalló que las herramientas periodísticas no deben quedarse sólo en el terreno del reportaje, “se debe incluir el ensayo, la crítica, el artículo de fondo, y con ello dejar de ser la voz que clama en el desierto y provocar resonancias en los medios modernos.

Respecto a los temas dijo que ya son muchos años de reiterar temáticas como el triángulo amoroso, el Caín y Abel o bien las propuestas feministas, ahora se empiezan a plantear nuevos temas las personas obesas, acoso escolar, los niños que viven en las alcantarillas, los inmigrantes, la diversidad sexual y los adultos mayores, entre otros.

Bernal indicó que en México hay 544 teatros, sin embargo, el 53 por ciento de los municipios no tiene un solo teatro; el Distrito Federal tiene 129, de los cuales 54 se concentran en la Delegación Cuauhtémoc; en Coyoacán hay 23; en la Benito Juárez 13; en el norte de la Ciudad no hay y en el oriente sólo existe uno.

Ante esta situación, propuso la creación de casas de cultura, universidades, delegaciones y municipios con auditorios y teatros para llevar espectáculos escénicos de teatro, danza y música.

“Hay un sinnúmero de grupos que regionalmente usarían estos nuevos espacios, y un sistema nacional de intercambio les daría empleo de manera continua, rotando por la ciudad o todo el país. Con las instalaciones desaprovechadas que hay. Actualmente ocupadas sólo por festivales escolares o burocráticos”, expresó.

Subrayó que en lugar de solicitar subsidios y becas para 50 personas, se podría llevar empleo y actividad económica a todo un estado o el país entero.

Respecto a la difusión del arte teatral, Benjamín Bernal sugirió a productores y periodistas, utilizar más las redes sociales, los blogs, para informar, promover sus ideas y ofertas de espectáculos.

Además de publicar volantes y magazines para repartir en los medios públicos y en los autos que circulan por áreas congestionadas de la ciudad, ya que “Los anuncios en los diarios están dirigidos sólo a ciertos segmentos de población”, concluyó el dramaturgo.

Ya son muchos años de reiterar temáticas como el triángulo amoroso o el Caín y Abel, por ejemplo


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.