Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Exige el PAS a CFE revise y reduzca tarifas

08/01/2013 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Sinaloense encabeza manifestación en Los Mochis

Se manifiestan por el abusivo cobro en diciembre pasado

image

Los Mochis, Sinaloa, 8 de enero de 2013.- Un ciento de militantes y simpatizantes del Partido Sinaloense (PAS), integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados "Eustaquio Buelna", miembros del Comité de Usuarios del Servicio Público de Ahome y Topolobampo, así como amas de casa y padres de familia, realizaron un plantón ante las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte, para protestar y manifestar su rechazo contra las altas tarifas que cobra la federación por el servicio de energía eléctrica y exigir se reduzca de inmediato el costo del servicio que consideran como excesivo, un golpe a la economía familiar, factor de inestabilidad social y un obstáculo para el crecimiento de México, que arruina empresas e inhibe la creación de empleos.

Portando mantas contra las altas tarifas del servicio eléctrico, con alusiones a otras instituciones con altos cobros en servicios públicos básicos y cobros energéticos como JAPAMA y PEMEX, los manifestantes gritaron consignas contra los aranceles federales establecidos para el consumo de energía eléctrica: "¡Pagamos o comemos!" "¡Alto a las altas tarifas!" "¡El PAS defiende las causas justas!"

Jesús Guillermo Padilla Montiel, presidente del PAS en Ahome, sostuvo que uno de los planteamientos es suspender los pagos de los usuarios hasta no revisar los recibos, pues consideran que los cobros que se están realizando son simplemente abusivos y desproporcionados.

"Estamos –explicó- solicitando al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente y fundador del Partido Sinaloense (PAS), que esta demanda social en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea en todo Sinaloa, ante la insensibilidad y sordera que estamos padeciendo de las autoridades federales", dijo.

Ernesto Valenzuela, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados "Eustaquio Buelna", mencionó que las tarifas deben ser revisadas y adecuadas a la situación económica del país, y en especial de sectores tan desprotegidos como son las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados.

"El costo de la luz está diezmando la economía de muchas familias e incluso de empresas cuyos costos de operación se elevan estratosféricamente por esta causa, en estas circunstancias es imposible alcanzar el bienestar y el desarrollo social", lamentó.

A la manifestación se unieron usuarios de manera espontánea quienes expresaron su inconformidad con las altas tarifas que han perjudicado a todos los sectores sociales, en especial a las familias que sobreviven en situaciones de extrema necesidad o pobreza.

Humberto Vega, de la Secretaría de Organización; Ángela Castellanos, de la Secretaría de Asuntos de Género y Mario Ruíz, de la Secretaría de Políticas Públicas del PAS en Ahome, criticaron la falta de voluntad política para resolver este añejo problema con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que es un evidente menosprecio y falta de interés por los problemas ciudadanos en Sinaloa.

Sostuvieron que es urgente se establezcan vías de comunicación y gestión permanente no solamente para analizar el esquema de aranceles tarifarios que actualmente son sumamente elevados, sino establecer tabuladores para tarifas sociales y ventanillas que verdaderamente resuelvan los problemas de los usuarios que se encuentran indefensos ante un monopolio abusivo.

El Partido Sinaloense (PAS), detallaron, está preocupado pues existen muchas quejas ciudadanas y desesperación de familias que no pueden solventar cobros tan altos por su precaria situación económica. Lamentaron que en el caso de la industria, el servicio eléctrico es todavía más caro.

"Es urgente atender este problema pues muchas familias sinaloenses se encuentran en el dilema de pagar la luz en sus hogares o dar de comer a sus hijos", subrayaron.

En Sinaloa, la producción eléctrica se divide en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, con centrales que distribuyen la electricidad producida en las unidades generadoras, cuya energía se destina en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento al uso doméstico o residencial, es decir, en los hogares de Sinaloa, correspondiendo en menor porcentaje su consumo al servicio industrial, comercial, agricultura, alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, y temporal.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
540
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.