Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Exige PRD indagar triangulación de apoyos de Pemex al PRI

26/08/2014 06:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAFP

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la triangulación de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para favorecer al PRI.

Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, dijo que hay evidencias claras de que se trata de una red de corrupción perfectamente establecida.

"Tiene necesariamente que investigarse. No es la primera ocasión que sabemos de esto, ha habido muchos escándalos como el Pemexgate, con recursos conocidos con los que se financiaron de ahí las campañas del PRI", dijo.

"Ahora se repite la historia, y esto tiene que ver justamente porque (Enrique) Peña Nieto no cumple con su palabra en materia de combate a la corrupción", manifestó.

Hoy se difundió que donativos millonarios que Pemex da a estados y municipios para obras tienen coyote y también un moche para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gestores que se promueven con Gobiernos locales de extracción priista les ofrecen los apoyos de la petrolera a cambio de regresar un 20 por ciento para, aseguran, financiar campañas electorales del tricolor.

Sánchez recordó que el Presidente anunció una ambiciosa reforma de combate a la corrupción. Sin embargo, lo que presentó al Senado, dijo, fue una iniciativa verdaderamente insignificante.

"De tal suerte que desde la Presidencia misma se está fomentando la corrupción", abundó.

En tanto, la senadora Alejandra Barrales consideró que es obligado no sólo que las autoridades correspondientes indaguen a partir de la investigación periodística, sino que el Legislativo apruebe nuevas medidas anticorrupción.

Más sobre

"Por eso es prioridad en la agenda del PRD en este momento, en el Senado, el tema de rendición de cuentas, anticorrupción. El PRD ha impulsado desde hace muchos años, por ejemplo, un tema en el que no hemos tenido el apoyo ni del PRI ni del PAN, que es la transparencia de los sindicatos", expuso.

"Pero también lo que tiene que ver con la rendición de cuentas en los partidos. Nosotros hemos planteado que haya al interior de las fracciones esta rendición de cuentas también, de cuánto ingresa, a quién, para qué, y me parece que con eso podríamos atemperar este tipo de circunstancias que más que una rendición de cuentas, se descubren", expuso.

Por otra parte, el senador del sol azteca, Mario Delgado, aseveró que se tiene que investigar el destino de los recursos que dona Pemex para obras.

Cuestionado al término de la presentación de un informe sobre política de drogas, el legislador llamó a conocer a través de los informes de la Auditoría Superior de la Federación y solicitar información a la propia paraestatal.

"Habría que ver el reporte, darle mucha transparencia a estas obras y sobre todo hay que controlarlas mucho.

"Aparentemente se quiere hacer de Pemex una empresa competitiva y se le pide este tipo de complacencias con el gobierno federal y sus aliados", advirtió.

De acuerdo con Delgado, con la reforma energética se mantiene la obligación de la petrolera de destinar recursos a obras, las cuales se deciden directamente por instrucción de la Secretaría de Energía.

"Hay que ponerle mucho ojo, eso son de las contradicciones donde aparentemente se quiere hacer de Pemex una empresa productiva del Estado y sigue siendo manejada con criterios discrecionales", apuntó el senador.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.