Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

EXIGEN reponer elección de alcalde en Ahome

22/07/2013 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*El proceso estuvo plagado de irregularidades desde antes de la precampaña y todavía después del proceso

image Los Mochis, Sin., (Global Medios).- Este domingo en conferencia de prensa el responsable del seguimiento al recurso de impugnación a la elección de Alcalde municipal en Ahome interpuesto por la Coalición Unidos Ganas Tú, Nestor Eduardo García Romero, puntualizó los siete agravios en los que sustentan la petición ante el Consejo Estatal Electoral.

García Romero destacó, que lo que los mueve a interponer este recurso ante las instancias electorales es el respeto al voto de la gente que se siente agraviada por tantas irregularidades ocurridas, antes, durante y después del proceso de elección.

Al explicar los siete agravios que contiene la impugnación presentada ante las instancias electorales municipales y estatales, dijo que el primer agravio tiene que ver con un error al computar las casillas, donde las cuentas no salen, porque no hay certeza en cuanto al número de boletas en las casillas.

En ese mismo punto mencionó la gran cantidad de votos nulos en la elección, que son cerca de 4 mil 900, cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de mil 600 votos.

"Eso, en cualquier legislación federal, es causa de nulidad directa de la elección", subrayó García Romero.

Explicó que el segundo agravio tiene que ver con los cambios de funcionarios y representantes en las casillas días previos a la elección y el mismo día del proceso, además de otras irregularidades cometidas por los encargados de las casillas.

Mencionó como ejemplo el distrito tres, donde se tienen registros de 130 reemplazos de funcionarios, de los cuales 70 fueron antes del proceso y 60 el mismo día de la elección.

"Estos funcionarios cambiados el día de la elección, 9 de ellos no pertenecían y no votaban en la sección que les correspondía, lo cual es totalmente ilegal, además de otros siete casos más de estos 60, que curiosamente al momento de registrarse en el acta, se les olvido su nombre, por lo que tienen mal registrado su nombre y su firma", detalló.

El tercer agravio tiene relación con los actos anticipados de campaña y por el cual recibió una sanción económica por el orden de los 190 mil pesos, una situación que se volvió recurrente durante el proceso, además del derroche en cuanto a los gastos de campaña.

En el cuarto agravio se fundamenta el uso de recursos de la estructura de gobierno del estado en el proceso electoral y a favor del candidato del PRI.

El primero de los casos es la violación a la ley, al artículo 10 de la legislación de Vialidad y Transportes del estado, donde se destaca la prohibición de publicar o exponer imágenes de partidos políticos o de personas con fines de propaganda electoral en las unidades del transporte urbano.

"Es innegable que todos los camiones urbanos se tapizaron con ese tipo de publicidad, no solo durante el proceso, sino desde antes", puntualizó.

Otro punto dentro del cuarto agravio tiene que ver con la publicación de imágenes en medios impresos, de funcionarios del gobierno del estado, apoyando al candidato del PRI.

Igualmente, en este cuarto agravio, se documenta la publicación de un evento del periódico El Debate, un torneo de pesca, donde el candidato Arturo Duarte tiene una bandera de gobierno del estado, marcando junto con el gobernador, el arranque de dicha competencia.

García Romero dio paso al quinto agravio, señalando que este se relaciona con la inequidad en medios de comunicación, y detallando que, por ejemplo, en el periódico El Debate, el candidato del PRI apareció con una diferencia del 40 por ciento en relación a las veces que se dio difusión al candidato de la coalición "Unidos Ganas Tú".

En radio, mencionó el caso de Chavezradiocast, donde el candidato del PRI apareció 24 horas, contra 4 del candidato Ernesto García, y en Línea Directa, la diferencia en cuanto a apariciones en las estaciones de radio, fue de aproximadamente diez horas entre uno y otro candidato.

El responsable de dar seguimiento al proceso de impugnación, precisó que el sexto y séptimo agravio tienen relación con actos realizados durante la veda electoral, es decir, los días previos a la elección.

El primero, el de las tortillerías, que seguían despachando con el papel que portaba la publicidad del candidato del PRI.

El segundo, por la aparición en un programa de televisión nacional, a través de TV Azteca, del boxeador Jorge "Travieso" Arce, portando la publicidad del candidato Arturo Duarte por un tiempo aproximado de cerca de 4 minutos.

Finalmente, García Romero enfatizó que por hechos similares a estos, que están respaldados y documentados, el Tribunal Federal Electoral ha invalidado varias elecciones en otros municipios del país.

En la conferencia de prensa estuvo presente el ex candidato de la coalición "Unidos Ganas Tú", Ernesto García Cota, y los presidentes de los partidos, PAN, PRD y PT, Oscar Peña Xóchihua, Lucio Antonio Tarín y Mario Hilario Flores, quienes coincidieron en señalar que en los próximos días se dará más información sobre este proceso de impugnación.

Anunciaron también, que este lunes se entregarán más pruebas debidamente documentadas ante el Consejo Estatal Electoral, para reforzar el procedimiento puesto en marcha, y que busca principalmente la anulación de la elección por la gran cantidad de irregularidades registradas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.