Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

No existe bailarín varón que se le pueda comparar a José Limón

11/10/2012 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*En Casa Sinaloa se lleva a cabo la presentación del libro Memoria Inconclusa de José Limón,

por parte del maestro Héctor Cháve z.

image Guanajuato. 281 páginas manuscritas del reconocido bailarín sinaloense José Limón, fueron transcritas por Ann Vachon, quién fuera alumna directa de José Limón y que actualmente dirige el Instituto Limón de Nueva York, relatan la mitad de su vida.

Estas páginas se encuentran en el libro "Memoria Inconclusa de José Limón", el cual fue presentado por el maestro Héctor Chávez, fundador y director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón, esto en las instalaciones de Casa Sinaloa dentro de las actividades del Festival Internacional Cervantino en su 40 edición, en donde nuestro estado es el invitado especial.

Este libro es la primera edición que se traduce al español en el que se plasma gran parte de la autobiografía del bailarín, sus vivencias desde que dejó la capital sinaloense para ir en busca de un mejor nivel de vida junto a sus padres hasta sus más exitosas presentaciones en Estados Unidos y el mundo.

"Memoria Inconclusa nos demuestra como un personaje mexicano logró ir más allá hasta ser considerado todo un ser ejemplar que buscó evocar no solo el presente, sino a la eternidad misma a través de sus presentaciones y dramatizaciones; tenía una gran conexión con su tierra (Sinaloa), cultura y personajes que él sentía parte de su vida, es así que como se expresa en este libro: No hay otro bailarín varón que se le pueda comparar a José Limón", señaló Héctor Chávez.

El maestro Chávez leyó algunos fragmentos de este libro durante la presentación, indicando además que en Sinaloa el nombre de José Limón es recordado a través de 26 Festivales Internacionales de Danza, donde sus técnicas han sido proyectadas por representantes de grupos de danza de los cinco continentes.

Durante la presentación de este libro también se presentó la proyección de un video documental a cargo de Felipe Parra, narrando la vida y obra de José Limón, reafirmando una vez más de que fue el mejor bailarín masculino de su tiempo y destacando el hecho de haber recibido los premios más importantes que ofrece la comunidad dancística de Estados Unidos.

La editora del libro Lynn Garafola, comenta en el mismo que esta autobiografía fue encargada por William de la Torre Bueno, el editor de la Wesleyan University Press, y que Limón escribió a fines de los años sesenta, en su mayor parte en la granja cerca de Stockton, Nueva Jersey, misma que la esposa de Limón, Pauline Lawrence Limón había comprado en la década de los cuarentas con ahorros de los ingresos de su esposo como soldado y donde pasó la fase final de su enfermedad.

Otros datos que aporta Garafola es que de acuerdo con Charles D. Tomlinson, quien diseñaba vestuario para la compañía y ayudó a Limón a cuidar a su esposa, el trabajo en este manuscrito le sirvió a Limón para aceptar la enfermedad de Pauline y para darse cuenta de su propia mortalidad.

image

Después de la muerte de Pauline, Limón siguió escribiendo pero sin regularidad, y cuando murió en 1972, el manuscrito no estaba terminado. Lo heredó Tomlinson y se encontraba entre las cincuenta cajas de documentos que él donó a la colección de danza de la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Nueva York.

De este último párrafo surge la siguiente pregunta: ¿qué podía haber escrito Limón si hubiera concluido esta biografía?


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
3584
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.