Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Mauricio Velez Cano escriba una noticia?

EL primer éxito en el mundo laboral, la entrevista de trabajo

21/08/2021 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La entrevista de trabajo constituye la primera impresión, la marca personal, la imprenta que dejaremos en el alma del entrevistador

Www.seducavirtual.com.co

Desde mi experiencia, y como coordinador y director de diferentes proyectos, he tenido la necesidad de contratar personal y por supuesto, realizar un proceso de selección, donde he podido notar una constante improvisación y falta de preparación para ese momento; tal pareciera que se sigue el patrón de la inercia y del solo respirar.

La entrevista laboral es clave importante, y como se dice en mercadeo, “el primer momento de verdad”; así pues, ese instante, constituye la primera impresión, la marca personal, la imprenta que dejaremos en el alma del entrevistador y que tocará todos sus sentidos moviéndolo a la posibilidad de contratar. Como es un momento tan importante, no se puede tomar a la ligera y requiere de una buena disposición, si deseamos lograr nuestro primer éxito: ser contratos para prestar nuestros servicios.

Una recomendación clave en la planificación para esta ocasión, es tener conocimiento pleno de la identidad y misión corporativa de la empresa que nos ha convocado; entender a qué se dedica la empresa, reconocer su nicho de mercado, comprender sus valores misionales y poder expresarlo ante una posible pregunta de nuestro encuestador como: ¿Qué sabe usted de nuestra empresa?, es una muestra de muy buena preparación; es un interrogante que coge a más de uno desprevenido y es un punto en contra que mostraría falta de planeación, o en el peor de los casos, se podría tomar como desinterés y falta de iniciativa.

También se debe tener en cuenta la imagen personal, la estética y presentación de la hoja de vida ocurriculum vitae, lo mismo que una adecuada expresión en nuestro hablar; y esto es válido para todos los campos, profesional, o técnico; no por el hecho de participar en una entrevista para un oficio operativo, se tenga la idea de que estos consejos o recomendaciones no tienen importancia, pues no es muy relevante la labor a desempeñar; por el contrario, todo trabajo es esencial para el desarrollo misional de la empresa, algunos, claro está, con un mayor grado de responsabilidad que otros.

Una recomendación clave en la planificación para esta ocasión, es tener conocimiento pleno de la identidad y misión corporativa de la empresa que nos ha convocado

En los modelos de selección por competencias, la entrevista laboral es más profunda: “El experto en selección de personal, tras conocer previamente las necesidades tanto del puesto como de la organización, va a observar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, encajan con las necesidades de la empresa”.[1] Esto exige una mejor y contundente preparación, pues factores como el liderazgo, la iniciativa, el trabajo en equipo, la tolerancia, la proactividad, estarán presentes en el desarrollo de ese primer encuentro como candidato a una vacante empresarial; y no es para más, pues al revisar los posibles conceptos del término competencia laboral, todos tienen algo en común, al hacer referencia a “…aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño excelente en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad.”[2] No solo basta con saber y saber hacer el oficio, se necesitan componentes en nuestro ser, como personas inmersas en un ámbito social, los cuales nos permiten relacionarnos con los demás.

Por eso debemos estar listos para dar respuesta a interrogantes sobre cómo hemos trabajado por resolver las necesidades de un cliente, o qué hemos hecho por dar solución a un problema en nuestro anterior empleo, o inclusive, cómo reaccionamos en situaciones de estrés; esto implica conocernos bastante a nosotros mismos, antes de presentarnos a un proceso de selección.

En conclusión, podemos afirmar que estar preparado, y haber planeado con anticipación nuestra cita con la empresa contratante, nos puede asegurar nuestro primer logro en el mundo laboral...no lo tomemos de forma apresurada e inconsciente.

REFERERENCIAS

[1] Garcia, A. J. (s.f.). Https://psicologiaymente.com/. Obtenido de psicologiaymente.com/organizaciones/como-afrontar-entrevista-por-competencias.

[2] Muñoz de Priego Alvear, J. (1998). Implantación de un sistema de selección por competencias. Training and Development.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Mauricio Velez Cano (3 noticias)
Visitas:
7810
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.