¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El legajo de la acusación por enriquecimiento ilícito contra Karim Wade, hijo del expresidente senegalés Abdulaye Wade, consta de "casi 40.000 páginas", indicó en Dakar el ministro de Justicia de Senegal el miércoles por la noche, la víspera de la apertura del juicio.
"Es un dossier voluminoso de casi 40.000 páginas (...) con el que se hizo un proceso de 'desmaterialización'" de los documentos, que fueron introducidos "en llaves (informáticas) USB. Y, en este momento en que les hablo, todos los abogados disponen del expediente gracias a este mecanismo", declaró el ministro Sidiki Kaba a la cadena de televisión pública RTS del país africano.
Karim Wade se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2013. Está acusado de haber percibido ilegalmente unos 178 millones de euros gracias a estrategias y montajes financieros complejos en la época en que fue primero consejero y luego ministro del gobierno de su padre, quien estuvo al frente del país durante doce años (2000-20012).
Según la acusación, este dinero presuntamente se encuentra actualmente en paraísos fiscales, concretamente en Mónaco y Singapur. La defensa arguye que la mitad de este monto está en una cuenta, precisamente en Singapur, de la que ya han demostrado que Wade no es titular.