Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Expertos europeos descartan riesgo cancerígeno del glifosato

15/03/2017 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El glifosato, una controvertida sustancia herbicida, no debe considerarse como cancerígena, estimaron este miércoles los expertos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), cuyas conclusiones espera Bruselas antes de decidir si renueva su licencia.

El director de la ECHA, Jack De Bruijn, explicó en rueda de prensa que esta opinión logró el consenso de los miembros del comité de evaluación de riesgos, que se basaron en todas las informaciones disponibles sobre el glifosato.

La Comisión Europea tiene previsto recibir "antes de las vacaciones de verano" el informe de la agencia responsable de determinar el eventual peligro de los productos químicos, indicó un portavoz del ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

El comité científico, presidido por la Comisión y que cuenta con representantes de los países de la UE, deberá tomar una decisión sobre el futuro de esta substancia a lo largo de los seis meses siguientes.

Las oenegés reaccionaron rápidamente al anuncio de la ECHA, acusándola de no tener en cuenta los estudios negativos y recordando que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, estimó el riesgo cancerígeno como "probable".

"La ciencia ganó", celebró por su parte la Asociación Europea de Fabricantes de Pesticidas, que agrupa a Monsanto, Bayer, Dow o Syngenta, entre otros, y que espera que la Comisión inicie rápidamente un nuevo proceso de certificación por 15 años.

El uso de esta substancia es cada vez más controvertido en Europa. El ejecutivo comunitario no consiguió convencer a los países del bloque para renovar la licencia del herbicida, que expira este verano.

Francia y Malta votaron en contra durante una votación a finales de junio, que junto a las abstenciones de siete países (Alemania, Italia, Portugal, Austria, Luxemburgo, Grecia y Bulgaria), bloqueó la decisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3708
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.