Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Explanada de las Mezquitas acoge el rezo de los musulmanes entre grandes medidas de seguridad

31/10/2014 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHaaretz

Tras el cierre de 24 horas ordenado por el Gobierno israelí a raíz de las tensiones provocadas por el intento de asesinato de un conocido rabino en Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas ha abierto hoy sus puertas a las plegarias de los musulmanes. Un viernes marcado como el 'Día de la Ira' por el grupo nacionalista palestino Al Fatah que, junto a los islamistas Hamas y Yihad, pidió a los palestinos salir a las calles para "defender Haram al Sharif" (Explanada de las Mezquitas).

Aunque a una intensidad mucho menor de la prevista, se han producido disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en algunos puntos de Jerusalén Este y Cisjordania. Ocho palestinos han resultado heridos en choques con los soldados israelíes en el puesto de control de Qalandia (entre Jerusalén y Ramalá). La lluvia ha contribuido a sofocar las llamas de la espiral. Pese a los pronósticos, 'el Día de la Ira' no ha causado hoy ataques violentos en la Explanada de las Mezquitas.

3.000 policías israelíes -el triple de lo habitual- se desplegaron este viernes en Jerusalén ante el aumento de los disturbios y ataques que caracterizan la ciudad santa desde hace cuatro meses. La tensión se multiplicó en la noche del miércoles, cuando el palestino Mutaz Higazi (32) disparó a quemarropa contra el rabino Yehuda Glick (49), líder de un controvertido movimiento religioso que defiende el derecho de los judíos a rezar en lo que llaman Monte del Templo (para el Islam, Explanada de las Mezquitas). Una petición que no cuenta con luz verde del Gobierno y que provoca una enorme oposición en el mundo musulmán. Glick, que ha vuelto a ser operado hoy en el Hospital Sharei Tsedek, se encuentra aún en estado crítico tras sobrevivir en el centro de la ciudad al ataque del palestino, que posteriormente fue abatido por agentes israelíes.

La reapertura este viernes de la Explanada de la Mezquita no ha sido completa, ya que se ha vetado la entrada de judíos y turistas. Asimismo, solo los varones musulmanes mayores de 50 años pudieron acceder al santuario, mientras para las mujeres no había limitación de edad. Según la policía israelí, la restricción se debe a informaciones de posibles disturbios que planeaban jóvenes desde el recinto religioso.

Más sobre

"Se trata de una medida injusta que deja a miles de personas fuera de un lugar tan sagrado para nosotros. El inexplicable cierre de ayer y las limitaciones de hoy sólo provocan más rabia", nos dice el joven Ali cerca de la Puerta de Damasco. Se calcula que unos 4.500 musulmanes han rezado este viernes en la Explanada de las Mezquitas.

La decisión israelí de cerrar este importante lugar- por primera vez desde el inicio de la Segunda Intifada en el 2000- provocó la enérgica protesta del presidente palestino, Abu Mazen, que lo definió como "declaración contra los palestinos, los musulmanes y el mundo árabe". Este viernes, ha conversado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para denunciar lo que llama "escalada israelí". Al Fatah, por su parte, elogia a Higazi, al que define como "mártir" y "héroe" por atentar contra el "extremista israelí".

Jordania, que gracias a los acuerdos de paz con Israel (se cumplen ahora veinte años) goza de un estatus especial en la protección de los Lugares Santos de Jerusalén, condenó el cierre del jueves. Portavoces del reino hachemita advirtieron al primer ministro Benjamin Netanyahu de que medidas como éstas pueden dañar seriamente los acuerdos firmados hace 20 años por el Rey Hussein y el jefe de Gobierno israelí, Yitzhak Rabin.

Ultranacionalistas israelíes que exigen rezar en el santuario y la reconstrucción del Templo critican a Netanyahu por "mantener cerrado el Monte del Templo a los judíos premiando a los palestinos por los ultimos atentados terroristas". Ante el eterno temor de que el conflicto político, territorial e histórico entre israelíes y palestinos sea convierta en una guerra confesional, el Gran Rabino de Israel, David Lau, y el jeque Mohamed Abu Ali, se reunieron el jueves para hacer "un llamamiento conjunto a la convivencia entre las religiones y los pueblos".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.