Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teresa Da Cunha Lopes escriba una noticia?

Explicar lo inexplicable: el regreso del PRI a los Pinos

25/06/2012 10:24 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intento, desde la posición de observadora externa, entender y explicar lo inexplicable, de forma a poder responder a la pregunta que me colocan todos los amigos en las redes sociales: ¿cómo es posible el regreso del PRI al poder?

Explicar lo inexplicable: el regreso del PRI a los Pinos

Por. Teresa M.G. Da Cunha Lopes

(Nota: la caricatura fue publicada en el ADNpolitico.com)

En siete días, el 1 de julio 2012, los mexicanos elegirán a su nuevo presidente. El electo será presidente durante un sexenio, sin posibilidad de reelección.

Al momento en que escribo esta columna, las encuestas le dan ventaja a Enrique Peña Nieto, 45 años, ex-gobernador del Estado de México, el candidato del arcaico Partido Revolucionario Institucional (PRI) que controló el País desde 1929 hasta el 2000.

EPN, como es conocido, precede a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que nunca ha admitido las dudosas circunstancias de su derrota por un hilo en el año 2006, y que acostumbra referirse al actual Presidente, bien como “el espurio”, bien como “Vicente Calderón”.

En tercer lugar de la contienda electoral, una mujer, política de carrera de 51 años, madre de tres hijas, Josefina Vázquez Mota (JVM), que defiende la continuidad del Partido de Acción Nacional ( PAN) en Los Pinos.

Es un campo de batalla, no una campaña electoral.

¿Por qué, después de doce años de eclipse, el PRI está a punto de regresar al poder a pesar de su historial de corrupción, de clientelismo, de nepotismo y de ineficiencia? Y esto, a pesar de la evidente ausencia de méritos de su candidato, un anodino, algunos dirán mediocre, ex-gobernador del Estado de México, incapaz de dar los títulos de sus tres libros favoritos .

Intento, desde la posición de observadora externa, entender y explicar lo inexplicable, de forma a poder responder a la pregunta que sistematicamente me colocan todos los amigos no mexicanos en las redes sociales, cuando se publican noticias o surgen comentarios sobre las elecciones mexicanas 2012. Bajo el fuego de la incredulidad, de la incomprensión, les he enviado un mensaje de Denise Dresser, intitulado “Va pa' tras” y que pueden consultar en la dirección http://sonofsancho.wordpress.com/2012/04/19/un-mensaje-de-denisse-dresser/. (Aúnque fue publicada por la primera vez en el periódico Reforma)

Pero no los he convencido y continuo en la posición de intentar explicar lo inexplicable.

Pienso que la razón profunda reside en el principio del tercero excluido, del viejo Aristóteles ( principium tertium exclusum, en latín ) . es un principio clásico de la filosofía y de la lógicasegún el cual la disyunción de una proposición y su negación es siempre verdadera. Por ejemplo, es verdad que "es de día o no es de día", y que "el Sol está ardiendo o no está ardiendo".

El regreso del PRI al poder coloca la imposibilidad de que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo. Los Mexicanos tal vez no sean conscientes del carácter profundamente aristotélico de su razonamiento como electores, tal como el albañil al usar los niveles y las plomadas no obligatoriamente está pensando en Euclides, aún que aplica los principios de la geometría euclidiana. Pero están usando una lógica polivalente. La negación del principio del tercero excluido de un sistema lógico da lugar a las llamadas lógicas polivalentes: “es imposible que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo a la vez y en el mismo sentido…” Aristóteles. Metafísica 1005b15.

O sea, la razón profunda por la opción priista es completamente independiente del candidato. Pienso que reside en primer lugar en la percepción generalizada de la existencia de una estrategia fallida del presidente en ejercicio contra los cárteles de la droga. No es relevante, aquí, analizar la validez de la afirmación (personalmente, estoy convencida de que ha tenido más resultados que reveses, pero tal no viene al caso); lo relevante es la percepción del ciudadano sobre la misma. Y, los ciudadanos lo que observan es un país sumido en un caos sangriento que dejó casi 50.000 muertes en cinco años.

Al sustituir, en las zonas sensibles, los cuerpos policiacos, a menudo corrompidos, por el Ejército y la Marina, sin llevar a cabo las reformas necesarias, Felipe Calderón quedó atrapado en un dilema para el cual no encontró solución: por un lado, la intervención del ejército era obligatoria, urgente e impostergable : por otro lado, el costo de convertir algunas de las calles del país en un campo de batalla y la transformación de algunos municipios en las trincheras de la línea de fuego, en términos políticos es insoportable. Además, como consecuencia de la propia naturaleza de este tipo de guerra, las fuerzas armadas quedaron expuestas a un cotidiano en que las víctimas colaterales, el uso de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, desgastaron, minaron la confianza de la población y crearon el rechazo del civil ante lo militar.

En este contexto, la candidata del PAN-quién fue Secretaria de Educación Pública del Gobierno de Calderón-incluso si anuncia una política “diferente” del presidente saliente, sufre en las preferencias electorales las consecuencias de esta pesada herencia.

En cuanto a AMLO, que promete una enérgica política de creacción de empleo y las iniciativas sociales dirigidas a luchar contra la pobreza, sus hipótesis de llegar fueron mermadas por las pérdidas territoriales que el PRD sufrió en las contiendas para gobernadores . Hoy, el mapa de la Federación es una grande mancha roja de Estados priistas.

En otras palabras, los dados están lanzados, y sin méritos, sin programa, sin equipo y sin carisma, Enrique Peña Nieto encarnará, probablemente, el día 1 de Julio el retorno del PRI al poder.

¿Por qué? Porque los mexicanos se dicen que al optar por el PRI es imposible “ que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Teresa Da Cunha Lopes (229 noticias)
Visitas:
4405
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (25/06/2012)

Si los mexicanos se creen historias como maria la del barrio, que por estos días se transmite a medio día, por el canal 2, de Televisa, suena lógico pensar que voten por el Candidato Telenovela. EPN, si llega, perpetuará la miseria y con ella, al PRI en el poder. AMLO me genera dudas e incertidumbre, pero las prefiero ante la certeza priísta de un futuro preñado por la corrupción.

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (02/07/2012)

ya nos chingaron nuevamente maldita corrupcion lo odio son una mafia digo esto porque le voy al AMLO...