Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Expo Guanajuato Bicentenario, una visita de inmersión

19/07/2010 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Atestiguar el Grito de Hidalgo, acompañar a Iturbide en su entrada triunfal al Zócalo o escuchar a Villa contar sus hazañas será posible en la muestra México: un paseo por la historia, que abrió el sábado en la Expo Guanajuato Bicentenario.

La exposición, que recorre 16 episodios clave en la historia de México mediante la realidad virtual, ocupa 3 mil 400 metros cuadrados de los más de 10 mil destinados a áreas de exhibición, distribuidos en siete pabellones del complejo construido en Silao.

"Será la primera ocasión para ver (en México) la museografía de inmersión (...) En este tipo de museografía no existen textos, no vamos a ir a leer ni ver piezas, sino a sentir, a vibrar con la historia", destacó ayer José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de museografía de la Expo Guanajuato, durante la presentación del programa de actividades en la Ciudad de México.

Con un costo de 100 millones de pesos aportados por la comisión federal organizadora de los festejos, encabezada por José Manuel Villalpando, la muestra está organizada en 16 salas dotadas con multimedia en tercera dimensión que podrán ser recorridas en dos horas.

"Es historia viva que se siente, una historia que contaremos con los más avanzados productos tecnológicos y técnicas de dramatización museográfica, pero sobre tierra guanajuatense, cuna de la Independencia", dijo Villalpando.

Las primeras nueve salas, que abarcan el México prehispánico, la Conquista, el periodo colonial, la lucha independentista y la lucha entre liberales y conservadores, abrió al público este sábado en el Pabellón de la Memoria.

El resto, que recorre desde el triunfo de la República con Benito Juárez hasta la actualidad, esperará hasta el 10 de agosto, cuando se conmemoren los 150 años de la batalla de Silao, en la que el ejército liberal de Jesús González Ortega derrotó a las fuerzas conservadoras de Miguel Miramón.

En el Pabellón de la Identidad, la presencia indígena será reivindicada en la exposición Miradas sin rendición, curada por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, que reunirá más de 500 piezas de 62 etnias del País, mientras que Alma de México. Grandes maestros del Arte Popular, está a cargo de Fomento Cultural Banamex.

El Pabellón del Mañana alojará la exposición 390 ppm Planeta alterado, curada por el español Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones en Atapuerca, dedicada a los efectos negativos del cambio climático. Uno de sus atractivos es el Monstruo de Aramberri, de 140 millones de años de antigüedad, el mayor fósil de un reptil marino hallado en América.

Durante el anuncio del programa de actividades, el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, defendió el gasto de mil 73 millones de pesos para cuatro meses de festejos, cifra que ha sido calificada como un derroche y que ayer fue reconocida como costo final por el presidente del fideicomiso de la Expo Guanajuato, el empresario Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Rodríguez Herrera, rechazó que se quisiera esconder la escultura La Victoria Alada, de Ricardo Motilla, criticada por su costo de 39 millones 200 mil pesos.

La pieza, que inicialmente iba a ser colocada en la entrada de la Expo Guanajuato, ha sido destinada a la parte posterior. La decisión se tomó, dijo, porque las instalaciones se terminaron antes que la escultura y el peso de la obra, de 30 toneladas, podría haber roto el piso durante las maniobras.

La Expo Guanajuato fue inaugurada el sábado por el Presidente Felipe Calderón y espera recibir hasta el 20 de noviembre a cuatro millones de visitantes.

La entrada tendrá un costo de 15 pesos. El 80 por ciento de las 240 actividades programadas es gratuito.

Fuente|Presidencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
654
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.