Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Expo Virgen exalta devoción mariana en Maracaibo, Venezuela

29/09/2010 12:09 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUna noche de sincera devoción mariana tuvo lugar el pasado viernes 24 en los jardines de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, durante la celebración de la I Expo Virgen 2010, actividad organizada por la Cofradía Hijas de María.

La exposición tuvo como propósito promover la singularidad y, a su vez, la similitud de cuatro advocaciones marianas: la Virgen del Carmen, la Guadalupe, la Virgen de Coromoto y La Chinita.

Elsa Aguirre, presidenta de la cofradía, explicó que generalmente los feligreses sólo enfocan su veneración en la Virgen Morena por su estrecha relación histórica con el Zulia, olvidando que las otras advocaciones también son especiales para el pueblo católico en otras regiones venezolanas, e incluso otros países.

"La idea es que la gente tenga oportunidad de conocer más sobre cada advocación, su historia, la cultura del estado donde tuvo su aparición, tanto en la gastronomía como en los bailes típicos". Las 120 niñas y adolescentes que integran la centenaria cofradía estuvieron repartidas en cuatro estands, ataviadas con los trajes típicos de la región llanera de Venezuela, de la etnia Wayuu, Colombia y México.

Otras escogieron personificar la advocación en sí mismas a través de los atuendos que sus familiares fabricaron para la ocasión. Desde hace dos meses se iniciaron los preparativos para la actividad. Un jurado tuvo la responsabilidad de calificar a cada grupo considerando aspectos como el trabajo en equipo, manejo del material investigado, la creatividad para la decoración de los estands y la vestimenta.

Las integrantes del grupo Nuestra Señora de Chiquinquirá ganaron la categoría del Mejor Manejo de la Exposición. La distinción del renglón Presencia (mejor vestimenta) la obtuvo el grupo de Nuestra Señora de Guadalupe. En tercer lugar, las miembros del estand de la Virgen del Carmen se alzaron con el reconocimiento a la Creatividad, y finalmente las expositoras de la advocación de la Virgen de Coromoto alcanzaron el premio del Mejor Material de Apoyo.

El jurado lo integraron Jorge Vílchez, presidente de la Sociedad Servidores de María; Yerwin Hernández, presidente de la categoría infantil-juvenil de dicha organización; María Morán, presidenta del Comité de Damas; Éngelver Jackson, párroco de la iglesia San Pedro; Alfredo García, seminarista; y Elsa Aguirre.

La Expo Virgen sirvió, además, de antesala a la celebración del 129 aniversario de la Cofradía Hijas de María, que se llevará a cabo el 1 de octubre a las 6.00 de la tarde en la Basílica. Ese día juramentará a las nuevas integrantes. Las Hijas de María la componen niñas y jóvenes entre uno y 23 años de edad.

La exposición de Nuestra Virgen de Chiquinquirá acaparó la atención de los presentes por su colorido y vistosidad. Algunas niñas, como Rachel Ventura y Neiderlin López, vestían mantas guajiras. La decoración de las mesas se hizo con varios platos típicos zulianos, como patacones, chicha guajira y dulce de limonzón.

Virgen azteca

Wendy Andara, María José González y Verónica Sánchez fueron algunas de las integrantes del equipo de Nuestra Señora de Guadalupe. Frente a la bandera mexicana y la imagen de la Virgen contaron cómo se le apareció a Juan Diego el 12 de diciembre de 1531 en el cerro Tepeyac del país azteca.

Fe llanera

Un cartel con la frase "Capital Espiritual de Venezuela" adornaba la entrada del estand Nuestra Señora de Coromoto, en alusión a Guanare, capital del estado Portuguesa, donde se encuentra el templo en su honor. Yeimar y Yarlenis Salom, Jénnifer Suárez y Hikleisy González, integraban el grupo que contó la historia del cacique Coromoto.

Veneración colombiana

Ataviado de flores blancas y telas marrones, las niñas que conformaron el equipo de la Virgen del Carmen levantaron junto a sus padres un altar para honrarla en el patio de la Basílica. Adornaron su exposición con una presentación alusiva a ella y la tierra colombiana, donde es muy venerada. Betty Gutiérrez, Fraybellys y Francysbellys Barboza eran tres de las integrantes.

Fuente|La Verdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
1069
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Raul (20/10/2010)

Por favor cuando bajan a la virgen del altar para ponerla en su carrosa diganme la fecha para viajar
Gracias