Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Exposición en la Galeria Veracruzana. Julio 2014

15/07/2014 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deconstrucción Exposición de Miguel López Váquez. Invitación y texto de sala

Deconstrucción

Exposición de Miguel López Váquez

24 julio 2014, a las 19:30 hs.

En la Galería Veracruzana

Miguel Angel de Quevedo 687

Coyoacán, México, D.F.

 

CON LOS OJOS CERRADOS PERO EL CORAZÓN ABIERTO

Obra de Miguel López Vázquez

Por: Alfonso Villarreal. Curador y Museógrafo.

                El polifacético talento del artista se balancea por tendencias que mezcla y las hace interactuar entre sí, por un lado tenemos a un consolidado Neo-Expresionismo Abstracto, herencia de grandes genios que no pretendían serlo, como Jackson Pollock y Jasper Johns; Miguel López Vázquez, hace una mezcla por demás personal y concreta, en instalaciones conceptuales, con figuras fáciles de reconocer e identificarnos; podrían llegar a ser legado del Pop Art y dentro este juego de tendencias, imágenes y experiencias vemos cómo Miguel va imprimiendo un sello único.

La vivacidad del color, movimiento incesante, riqueza de texturas, significados intrínsecos -de experiencias íntimas, que hace discretamente públicas- con el único requisito de adentrarse en la obra y descubrir más allá de la superficie; como única pista inicial un título incitante, como susurros al oído, mientras nuestra mirada se introduce en las atmósferas pictóricas de los lienzos, repletos de referencias flotantes.

Su nuevo trabajo se basa en superficies diversas, en esta ocasión presenta collages a manera de soporte, textos en papel Braille que a muchos de nosotros nos despiertan el misterio y la duda, ¿Qué dirán realmente estos puntitos en el papel...? Por su naturaleza nos invitan a leer con los ojos cerrados, queremos adivinar su contenido, sin poderlo lograrlo… solo nos queda dejar el corazón bien abierto tratando de interpretar el flujo de energías, entre lo neutro de estas limpias texturas impregnadas de contenidos indescifrables, haciendo un confrontamiento entre ver vs. no ver y observar; con el reto de entender al otro, sentir con la mirada, experimentar la pasión / compasión de manera simultánea.

                Entre los innumerables simbolismos de Miguel que invitan a imaginar en las formas, destacan los círculos que se convierten en espirales vertiginosas, ¿Acaso peligrosas?, Que nos arrastran a días con vibrantes dorados, atardeceres intensos y noches inquietantes; paisajes abstractos, ¿Estaremos siendo testigos del surgimiento de un “Impresionismo Abstracto”?

                Son destacables también los esgrafiados agresivos que desafían la resistencia de la tela, tipografía indescifrable, tal vez un código, una advocación poética ó la formulación de interrogantes… ¿Dirán algo en particular ó son otro un motivo para hacer volar los sueños?...tendremos que descubrirlo.          

Polípticos, que semejan rompecabezas fragmentados esperando ser unidos dentro de la mente, completados con nuestras propias experiencias

 

        

 

 

      Polípticos, que semejan rompecabezas dentro de la mente, completados con nuestras propias experiencias.

                Las técnicas, las telas y los formatos, no son limitantes para Miguel López, quién usa todo lo que está a su alcance imaginativo, el cual es vasto y desbordante.

                Es inevitable darse cuenta de la vivacidad y el flujo espontáneo, en el momento de la creación, como también se perciben las pausas meditativas para descubri equilibrio entre las fuerzas tormentosas y pensativas calmas, melodías y cacofonías, gritos y susurros.

Formas escultóricas dentro de hogueras rojizas; extraídas del infierno de un alma encendida; donde se encuentran los ánimos más intensos y nos llevan a arder de pasiones desde el fondo del ser, en contraste con otras obras colmadas de azules, casi celestiales, llenas de tranquila espiritualidad, como si trataran de nubes surcando la superficie evocando a pensamientos pasajeros invitando a la cordura; algunas veces la obra tiene como sustento los tonos tierras, con reflejos y textura, esto tiende a tomar de referencia a los cuatro elementos, incluso al quinto, que sería la esencia del ser.

Es definitivamente una estupenda experiencia, contemplar y ser partícipes de obras de tan bien logrado equilibrio.

 

Centro Cultural y Social Veracruzano, A.C.

Miguel Angel de Quevedo 687

Coyoacán, México, D.F.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
1243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.