Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Exposición de nacimientos en el Museo Nacional de Culturas Populares

15/12/2010 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Metidos ya de lleno en las festividades decembrinas, si habitas en la capital del país o vienes de visita por la época vacacional, te vendría bien hacer una visita por el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) que estas fechas alberga una exposición que incluye en diferentes formas, tamaños y materiales el tradicional Belén.

La misma ofrece un panorama de la diversidad de la cultura popular mexicana, ya que como menciona el director del lugar, Rodolfo Rodríguez Castañeda, cada pieza exhibida representa la identidad y la destreza de los artistas de determinada región, así como el dinamismo de una de las tradiciones más importantes dentro de la Navidad. Como ejemplo de ello está la muestra proveniente de Ocumicho, población michoacana caracterizada por la creación de figuras de diablos.

Otras de las peculiaridades son los nacimientos hechos en miniatura, uno de palma y otro dentro de una olla de barro; y los nacimientos montados a la manera tradicional. Los muros de la sala Cristina Payán, espacio dentro del museo donde se expone la muestra están adornadas con gran variedad de versos para pedir posada, algunos de ellos poco conocidos que datan de los siglos XVIII y XIX.

La Tradición del Nacimiento fue introducida en América por los frailes franciscanos durante la época de la colonización de los siglos XV y XVI, y la tradición indica que esta costumbre nació a iniciativa de San Francisco de Asís, en el siglo XIII. Con el paso de los siglos, el sincretismo la ha vuelto "muy nuestra" y un rito alrededor del cual muchas de las familias se reunen año con año, tanto para colocarlo como para rezar en vísperas de Navidad.

El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en la calle Hidalgo# 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, y desde su apertura en 1982 se distingue por se un espacio que promueve el diálogo intercultural a partir de acciones a favor del conocimiento, reconocimiento, respeto por la diversidad y el pluralismo cultural. El domingo la entrada es gratuita.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2659 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
6044
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.