Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Eyaculación precoz

15/07/2013 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eyaculación precoz SyM

La eyaculación es reflejo que permite la expulsión o emisión de semen a través del pene y que suele coincidir con el orgasmo en el acto sexual. Se considera eyaculación precoz cuando esta reacción ocurre en un tiempo que oscila entre 30 segundos y 7 minutos, es decir, antes del momento en que el hombre lo desea o demasiado rápido como para satisfacer a su pareja durante la relación sexual.

Cuando solo pasa algunas veces, no hay problema, pero si es una constante en la intimidad e, incluso, comienza a afectar la seguridad y autoconfianza, se trata de una patología que debe ser atendida.

Qué causa la eyaculación precoz

Este trastorno es común, ya que lo padece aproximadamente 40% de los hombres en algún momento de su vida, sin embargo, su causa raramente se vincula con algún problema físico o estructural.

Frecuentemente, la eyaculación precoz se relaciona con ansiedad y exceso de estimulación, sobre todo si se presenta al inicio de la relación sexual, así como por factores psicológicos, entre ellos:

  • Culpabilidad.
  • Experiencias sexuales traumáticas.
  • Estrés.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Represión sexual.
  • Percepción negativa del sexo.

Las causas físicas, como se mencionó, son muy raras y pueden estar relacionadas con:

  • Debilidad del músculo pubococcígeo (sostiene el ano y órganos internos y adyacentes e impide que se aflojen), por causa generalmente congénita, que no permite al hombre controlar la eyaculación.
  • Hipersensibilidad del glande: ciertos hombres tienen el glande muy sensible, de manera tal que la temperatura y humedad en la penetración desencadenan casi por automático la eyaculación.
  • Desorden neurológico, de los receptores de serotonina y dopamina, donde el impulso cerebral responsable de desatar el orgasmo se dispara y viaja con mayor velocidad que lo normal produciendo la eyaculación precoz.
Síntomas de eyaculación precoz

El principal síntoma de la eyaculación precoz es alcanzar el clímax de forma rápida e imprevista ("venirse rápido" como popularmente se dice), que puede ocurrir:

  • Al inicio de la relación sexual, antes de la penetración sin ninguna o con la mínima estimulación.
  • De 30 segundos a 7 minutos después de la penetración, por incapacidad de retrasar la eyaculación tras la penetración. Incluso cuando antes se hayan tenido relaciones sexuales sanas y funcionales.

Debido a que esta situación queda fuera del control del hombre y causa incomodidad, también provoca insatisfacción en la pareja, quien no logra alcanzar el clímax por medio del coito.

Cabe mencionar que igualmente provoca sentimientos de angustia, frustración y ansiedad antes y después del acto sexual, debido al temor de fallarle a la pareja o bien por sentirse incapaz de tener control sobre la eyaculación.

Cómo se diagnostica la eyaculación precoz

Por lo general, la causa de este tipo de trastorno no es física, por lo que el examen orgánico suele resultar normal. Es mediante la entrevista con el paciente y su pareja que se obtiene información útil para el diagnóstico.

De esta forma, el médico deberá elaborar una historia clínica completa en la que se detalle el problema de eyaculación precoz, para lo cual se requiere hablar abiertamente y con confianza para proporcionar al especialista información determinante.

También pueden ser necesarios análisis de laboratorio para revisar niveles hormonales y posibles infecciones. En caso de sospechar alguna anomalía física pueden llevarse a cabo diversas pruebas de imagen, como ultrasonido o tomografía axial computarizada (TAC) para observar el estado de la próstata o de las principales glándulas que puedan causar trastornos hormonales.

Tratamiento para la eyaculación precoz

Según la gravedad del caso y de la forma en que este problema afecte al paciente será el tratamiento correspondiente. Por lo regular, se recurre a:

  • Terapias psicológicas, con el fin de conocer técnicas sexuales que requieren de la participación de la pareja para que sean efectivas. El especialista orienta e informa al paciente y a su pareja sobre la eyaculación precoz, de modo que los ayude a aprender a identificar las sensaciones que preceden al orgasmo y a ser capaces de canalizar adecuadamente su excitación sexual. Asimismo, se promueve la buena comunicación entre la pareja para eliminar cualquier tipo de tensión o preocupación y los ayude a evitar situaciones que puedan hacer que el paciente se sienta presionado.
  • Tratamiento farmacológico, en caso de que la terapia psicológica no sea efectiva, el médico puede indicar antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina, los cuales retrasan el reflejo eyaculatorio. Asimismo, se puede recurrir a anestésicos locales en forma de crema que se aplican en el pene para reducir su sensibilidad, pero el riesgo de usarlos es que puedan provocar problemas para conseguir o mantener la erección, además solo supone una solución temporal que no resuelve el problema de raíz.
  • Terapia mixta, que incluye terapia psicológica y farmacológica, con la cual se suelen conseguir mejores resultados.
  • Otras opciones que pueden ayudar a resolver este problema consisten en técnicas de relajación y respiración para ayudar a eliminar la ansiedad. También métodos como "Parar y seguir" a fin de interrumpir la estimulación cuando el hombre está a punto de conseguir el orgasmo, ya sea por masturbación o penetración, durante 30 segundos y reanudar la actividad, repitiendo esto varias veces durante cada acto sexual.

El método de "Comprimir el pene" también puede ser útil para aprender a controlar la eyaculación. Consiste en presionar el extremo del pene donde se une con el glande, por unos segundos, cada vez que el hombre siente que está a punto de eyacular.

¿Qué hacer para prevenir la eyaculación precoz?

Mucho de lo que se puede hacer para prevenir este problema está relacionado con la psicología y estilo de vida del paciente y aunque no hay un método específico, especialistas recomiendan:

  • Mantener la calma durante las relaciones sexuales sin crearse ningún tipo de expectativas.
  • Tener constante comunicación con la pareja.
  • Evitar sentirse presionado.
  • Tratar de prolongar y disfrutar sin prisa juegos previos al coito, para incrementar el grado de excitación.
  • Realizar cambios de ritmo durante el coito.
  • Concentrarse en disfrutar de cada relación sexual.
  • No obsesionarse si a la pareja se le dificulta llegar al clímax mediante la penetración.
  • Probar juegos eróticos que combinen sexo oral o la manipulación de genitales.
  • No tratar de desviar la concentración pensando en otra cosa, esto solo consigue disminuir la capacidad de control sobre la respuesta eyaculatoria, pues la mente percibe, gestiona y canaliza la excitación sexual.
  • No consumir alcohol, tabaco o drogas porque inhiben la respuesta sexual.
  • Abstenerse de querer alcanzar el orgasmo lo más rápidamente posible a través de la masturbación.
  • Llevar estilo de vida saludable con dieta equilibrada, práctica de ejercicio regular y descanso adecuado.
  • Seguir tratamiento indicado por el médico para el control de estrés, ansiedad y depresión.
  • Acudir a revisiones médicas periódicas para detectar enfermedades crónicas degenerativas, que pueden afectar el desempeño sexual como diabetes, hipertensión y colesterol alto.
  • Consultar al médico si un episodio "aislado" de eyaculación precoz se repite.

SyM

Última actualización: 04-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
64
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.