Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El EZLN invitó a Noam Chomsky y Eduardo Galeano a cursos de los Zapatistas

07/08/2013 06:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Efe).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México invitó hoy a diversos personajes a asistir a los cursos que dará en el suroriental estado de Chiapas, entre ellos el académico y activista estadounidense Noam Chomsky y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

En un comunicado fechado el ‘Día Menos 7″ para el inicio de las clases sobre la historia y la organización de las comunidades de Chiapas afines al EZLN, el ‘subcomandante Marcos’ dio a conocer la lista de personalidades a las que la agrupación ve ‘hacia arriba por su altura moral’.

Además de Chomsky y Galeano, fuertes críticos de la política exterior de Estados Unidos, en el listado aparecen el cantante y compositor Óscar Chávez, conocido por canciones de protesta dirigidas principalmente contra el Gobierno y la derecha, y el antropólogo y político izquierdista Gilberto López y Rivas.

También están incluidos el exrector de la UNAM Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, el poeta e investigador Francisco Segovia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y ‘la banda de medios alternativos’, entre otros personajes y colectivos.

En su comunicado, el portavoz del EZLN mencionó igualmente a ‘quienes no están ya porque la muerte se plantó en su camino’, entre ellos los escritores José Saramago y Mario Benedetti, de Portugal y Uruguay respectivamente.

Más sobre

El pasado 18 de marzo, el ‘subcomandante Moisés’ anunció que este verano el EZLN dará clases sobre la historia y la organización de las comunidades zapatistas.

‘Las bases de apoyo zapatistas van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, sus soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta’, explicó.

Señaló que la asistencia a los cursos es selectiva y quienes lo deseen deben manifestarlo y esperar a ser invitados por diversos medios.

Los cursos se impartirán en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, San Andrés Larráinzar y Palenque, y durarán en principio siete días.

Las clases serán gratuitas y los gastos de comida y hospedaje los cubrirán los zapatistas, ya que cada estudiante será acomodado en casa de una familia indígena y tendrán un guardia personal para protegerlos.

El EZLN regresó a la escena pública en diciembre pasado con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994 al inicio de una rebelión para exigir justicia para los grupos marginados, principalmente los indígenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.