Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Fallece Alonso Lujambio, ex titular de la SEP

26/09/2012 02:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Héctor Rojas

image

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alonso Lujambio, quien padeciera cáncer, falleció durante esta madrugada a causa de este mal que le aquejó desde octubre del año pasado.

Apenas en el mes de diciembre retomó su trabajo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego, el PAN lo designó candidato plurinominal al Senado y el 29 de agosto de 2012 rindió protesta como Senador de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

El 19 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia , recibió un reconocimiento por parte de la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard.

Semblanza

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal nació en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1962, creció en la zona norte de la capital en la colonia Lindavista y se graduó de la carrera de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Después, becado por el programa Fulbright, realizó estudios de maestría en Ciencia Política en la universidad de Yale, en Estados Unidos. En su trayectoria laboral, se puede encontrar que fue director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, entre 1993 y 1996.

Lujambio Irazábal fue profesor universitario durante 20 años en instituciones como el ITAM, en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el ámbito internacional fue asesor en las Naciones Unidas y formó parte de una delegación de esta organización que tuvo por objeto diseñar el sistema electoral para la Asamblea Constituyente en Iraq, en el 2004.

Ya en la función pública mexicana, fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003; después fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), entre 2005 y 2009, y fungió como comisionado presidente del mismo organismo de julio de 2006 a abril de 2009.

El 6 de abril de 2009 el político panista fue designado por el presidente Felipe Calderón como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Josefina Vázquez Mota.

Como parte de sus iniciativas al frente de la dependencia educativa, Lujambio Irazábal reactivó los Consejos Escolares de Participación Social en las escuelas públicas de educación básica del país.

Impulsó los Estándares de Lectura y la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) y generó una nueva cartilla de evaluación escolar.

Además, medió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para crear la Evaluación Universal de Maestros y cambiar las reglas del Programa de Carrera Magisterial.

También concluyó la negociación con las industria alimenticia para establecer los Lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, con el fin de combatir la obesidad infantil.

Dentro de las publicaciones de Lujambio Irazábal, podemos encontrar:

-Retratos de Familia. Un dramaturgo liberal, un historiador católico y un espiritista maderista, editado por Arkhe.

-Estudios Congresionales, editado por el Senado de la República

-La influencia del constitucionalismo anglosajón en el pensamiento de Emilio Rabasa, editado por la UNAM.

-La democracia indispensable. Ensayos sobre la historia del Partido Acción Nacional, editado por DGE Equilibrista.

-El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana, editado por Océano.

-Gobiernos divididos en la Federación Mexicana, ensayo publicado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, así como el ensayo "Federalismo y Congreso en el cambio político de México".

Lujambio ha sido criticado por mantener la complicidad entre el gobierno federal y el gremio magisterial dirigido por Elba Esther Gordillo. Asimismo, fue criticado su intentó para postularse como aspirante a la Presidencia de la República, por ocupar su cargo público como trampolín político.

Durante su mandato al frente de la SEP fue cuestionado también por el impulso al programa HDT, así como por los malos resultados de los estudiantes mexicanos en las pruebas PISA y ENLACE.

Apenas el 11 de noviembre pasado la Presidencia de la República dio a conocer que Lujambio Irazábal tiene cáncer en la médula ósea, padecimiento por el cual hoy deja la titularidad de la cartera educativa.

Finalmente, Lujambio Irazábal se desempeñó como senador durante la LXII legislatura por la vía plurinominal, por el Partido Acción Nacional (PAN).


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2830 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.