Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Fallece el basquetbolista olímpico Gayle Blutch Mcdonald

22/01/2013 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El olímpico chihuahuense en Basquetbol en los Juegos de Roma 1960, Gayle Bluth McDonald falleció a los 88 años y se le rendirá una misa en Nuevo Casas Grandes, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Una destacada figura y gloria del básquetbol chihuahuense fue Gayle 'Chato' Bluth, la misa se realizará el sábado 26 de enero a las 12:00 horas en la iglesia

que se ubica junto al gimnasio de la Colonia Dublan en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Semblanza del 'Chato' Gayle, por Raúl Urquidi, Espinosa

Resulta difícil distinguir, cuál de las épocas doradas del básquetbol de Chihuahua ha sido la mejor; algunos mencionan la de los 40s, otros la de los 50s y no pocos se inclinan ante la década del 60.

imagePero lo cierto es, que Gayle "Chato" Bluth McDonald, estuvo como todo un gigante en las tres. El nacido en 1924 en Colonia Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, mostró desde su infancia ser un jugador fuera de serie. Sus primeros estudios los realizó en Colonia Juárez mientras que los de nivel superior en Estados Unidos. Esto último contribuyó a fortalecerse y convertirse en una gran estrella juvenil.

En 1947 Casas Grandes constituido en su mayoría por Mormones, la armó en grande en el torneo estatal de segunda fuerza ganando el campeonato y de ahí ser base de la Selección Chihuahua que ganó el Nacional en el Distrito Federal.

Para la temporada siguiente, el "Chato" Bluth se encontraba en primera fuerza compartiendo honores al lado de Héctor "El Tarzán" Guerrero, Neri Santos, Porky Allande, el "Brujo Ortiz y Leland Robinson, otro mormón que hizo historia en nuestro deporte ráfaga.

El Nacional del 49 se realizó en el puerto de Mazatlán, arrebatándole el cetro al Distrito Federal la ya llamada División del Norte, huelga comentar que Bluth McDonald tuvo una portentosa actuación,

De ahí, a los Panamericanos de 1959 en Chicago, Illinois. Donde la Selección México fue integrada por puros chihuahuenses: Alberto "Chorrito" Almanza, Carlos "Ajuga" Quintanar, Memo Torres, Martín "Tribilín" González, Edmundo "Manotas" Márquez, Luis Enrique "Chiquis" Grajeda, Armando "Chaparro" Herrera, César Herrera, Ignacio "Nacho" Chavira y Gayle "Chato" Bluth. Medalla de Plata para México

En 1960, Juegos Olímpicos de Roma, el roster nuevamente fue acaparado por Dorados: Alberto "Chorrito" Almanza, Eulalio "Palillo" Ávila, Carlos "Ajuga" Quintanar, Memo Torres, Armando "Chaparro" Herrera, César Herrera, Urbano Zea, Ignacio "Nacho" Chavira, Billy Wagner y Gayle "Chato" Bluth, quien en 1964 a los 38 años se retiró del básquetbol para dedicarse a su rancho agrícola, siendo inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en 1992. Hoy pasó a Dios y se recuerda con cariño.

-Artículo y foto gracias a El Cierre, periódico de Chihuahua. Enlace.


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
327
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.