Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El papa lamenta "la muerte inesperada" del prelado del Opus Dei

13/12/2016 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El papa Francisco lamentó este martes "la muerte inesperada" en Roma del prelado de la influyente organización católica conservadora Opus Dei, el español Javier Echevarría Rodríguez y reconoció su "paternal y generoso testimonio" como religioso.

En un telegrama, el pontífice expresó su "más sentido pésame" y recordó a sus predecesores en la fundación y dirección de la institución, el controvertido Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado por Juan Pablo II en 2002 y Álvaro del Portillo, beatificado por Francisco en 2014.

En la misiva el papa argentino, jesuita de formación, deploró "la muerte inesperada" de Echavarría, de 84 años, quien falleció la noche del lunes por una insuficiencia respiratoria en una clínica de la capital pocos días después de haber sido internado.

"Elevo al Señor un ferviente sufragio por este fiel servidor suyo para que lo acoja en su gozo eterno y lo encomiendo con afecto a la protección de nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, en cuya fiesta entregó su alma a Dios", subraya en la nota el pontífice al recordar que murió el día en que los católicos festejan a la patrona de América.

El segundo sucesor de Escrivá de Balaguer, uno de los santos más controvertidos de la historia reciente por su cercanía con la dictadura en España de Francisco Franco, fue su secretario personal y lo acompañó en sus viajes para promover la institución.

El funeral del mayor dirigente del Opus Dei, prelado desde 1994, se llevará a cabo el próximo jueves en la basílica de San Eugenio en Roma, informó la prelatura.

Según los estatutos del Opus Dei, única prelatura personal existente en la Iglesia Católica, la institución debe convocar un congreso para elegir a su sucesor, el cual debe ser luego confirmado por el papa.

Echevarría, nacido en Madrid en 1932, había sucedido en 1994 a Álvaro Del Portillo, a su vez sucesor de Escrivá.

El 6 de enero de 1995, en la basílica de San Pedro, Echevarría recibió de manos del papa Juan Pablo II la ordenación episcopal.

El Opus Dei, presente en numerosos países de Europa y América Latina, es una institución influyente, cuyos miembros son a menudo personalidades políticas o empresariales.

El actual portavoz del Vaticano, Greg Burke, es miembro del Opus Dei, como lo había sido el portavoz Joaquín Navarro-Valls, durante el pontificado de Juan Pablo II.

Echevarría, nacido en Madrid en 1932, había sucedido en 1994 a Álvaro Del Portillo, a su vez sucesor del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá.

El 6 de enero de 1995, en la basílica de San Pedro, Echevarría había recibido de manos del papa Juan Pablo II la ordenación episcopal.

El Opus Dei, presente en numerosos países de Europa y América Latina, es una institución influyente, cuyos miembros son a menudo personalidades políticas o empresariales.

El actual portavoz del Vaticano, Greg Burke, es miembro del Opus Dei, como lo había sido el portavoz Joaquín Navarro-Valls, durante el pontificado de Juan Pablo II.

Según el Anuario Pontificio de 2016, el Opus Dei cuenta con 2.094 sacerdotes en el mundo y un total de 91.892 miembros, la mayoría de ellos residen en Europa y América.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2398
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.