Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Falleció el Maestro Rosario Magno Rábago Islas

13/01/2012 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

por Bernabé López Padilla

Ayer cuando el reloj marcaba las 9 horas, dejó de existir en Los Mochis, Sinaloa, a los 62 años de edad, un hombre muy valioso, un docente ejemplar, un gran impulsor de la cultura, un emprendedor nato, alguien que disfrutaba con su trabajo y que siempre fue más allá de sus obligaciones fundamentales, Rosario Magno Rábano Islas.

Hijo del Profr. Guadalupe Rábago y María Trinidad Islas, nació en San Javier, Choix, Sinaloa. Desde muy joven su capacidad intelectual y sus deseos de superación lo llevaron por la senda del triunfo y a temprana edad ocupó el puesto de Director de una Escuela Primaria, cuando muchos de mayor experiencia y edad que él nunca lo lograron. Con el tiempo pasó a ser Director de Secundarias y Preparatorias y ocupó diversos puestos concernientes a su profesión así como otros honoríficos dentro del ámbito magisterial en los municipios de Choix y Ahome y posteriormente en toda la región norte de Sinaloa. De Choix pasó a vivir a Los Mochis donde participó como socio fundador de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. de la que era su Secretario. Ocupó la presidencia del Consejo Municipal de Participación Social de la Educación del Municipio de Ahome de octubre de 2009 hasta la fecha.

Fue también un Historiador y junto con Héctor Armando Hernández Torres publicó apuntes históricos sobre el municipio de Choix publicados por la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, 2010 - 157 páginas.

Fue Compilador de diversos trabajos que sintetizaron 400 años de Historia del Municipio de Choix de 1607 a 2007, habiéndo publicado dos tomos que contienen ese valioso acervo histórico que viene a ser una herencia que deja a los sinaloenses el Profr. Rosario Magno Rábago.

Miembro de la Respetable Logia Masónica "Francisco José López" #1, fungía como Director del Consejo Editorial de la Revista Voz de Oriente que es de difusión y cultura masónica que circula de mano en mano entre las Respetables Logias del Noroeste del País, principalmente en Sinaloa Participó también durante varios años en la promoción del arte y la cultura a través de la radio U. de O., asi como otras estaciones privadas desde Los Mochis, Sinaloa, y, en diversas revistas especializadas.

Su larga y fructífera trayectoria llevaría muchísimas páginas para describirla, pero esta es sólo una breve semblanza de su paso por la vida, su alma y su quintaesencia emprendedora ya están en otra dimensión desde donde seguirá muy pendiente de sus seres amados y sus amigos.

El Profesor Simón Varela Valenzuela , visiblemente consternado por la repentina partida de su querido amigo, nos ha expresado que el gremio magisterial donde era tan apreciado el Maestro Rábago Islas, en breve le hará algunos reconocimientos en virtud de sus valiosas aportaciones.

Para su esposa, hijos, hermanos y demás familiares nuestras respetuosas condolencias, y estamos ciertos que el ejemplo de vida que deja a su familia y amigos son ya motivo de orgullo y satisfacción para todos ustedes. Descanse en Paz, Rosario Magno.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
457
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.