Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La fallida gira griega deja en el horizonte la reunión extraordinaria del Eurogrupo

06/02/2015 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

La gira europea de Tsipras y Varoufakis empezó con los ánimos por las nubes para la administración griega pero conforme se han ido sucediendo las citas con los diferentes mandatarios y con las instituciones el cruce de declaraciones ha dejado entrever que el acuerdo y por consiguiente, las prerrogativas griegas, están lejos de alcanzar el fin deseado.

Este jueves la reunión entre Varoufakis y el ministro alemán de finanzas Wolfang Schauble ya dejó patente que la tensión se masca entre ambas potencias. Varoufakis llegó en actitud firme con sus propuestas pero la reunión no llegó a buen puerto, tal y como hubiera deseado.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo", señalaba el alemán con sorna pero no sin esconder sus diferencias con su homólogo griego.

Schauble se refirió a que las promesas electorales griegas no han sido nunca realistas y recalcó que aunque no hay obstáculo pata ceder ante las peticiones griegas, lo cierto es que no se puede pretender hacerlo a costa de otros.

En el horizonte está la próxima reunión extraordinaria del Eurogrupo, el próximo miércoles 11. Que determinará el "savoir faire" de la Eurozona y la hoja de ruta, o, al menos, qué se va a hacer próximamente.

Por la noche miles de griegos se han manifestado a las puertas del parlamento heleno ante el austericidio que aseguran que predica Europa.

La semana comenzó con las reuniones de Tsipras con Renzi y Hollande, los representantes de la izquierda reposada y socialdemócrata de Europa. La primera de ellas, con su homólogo italiano, fue vista en el panorama internacional como un gesto de acercamiento entre ambas facciones. Curioso fue el gesto de Renzi hacia Tsipras, que le regaló una corbata para "cuando Grecia salga de la crisis".

Hollande por su parte dijo que respetaba el voto de los ciudadanos griegos para elegir a Syriza y dijo que la austeridad se ve ya como algo insoportable.

No obstante las buenas maneras de los líderes europeos se vieron empañadas por la decisión del BCE que en un primer momento anunció que cortaría el grifo de liquidez a Grecia y que solo concederá 60.000 millones en créditos para casos extremos.

La quita no se ve en el horizonte

A finales de la semana pasada se conocía la noticia de que Tsipras encomendaba al banco Lazard el destino del asesoramiento de las negociaciones sobre la deuda griega.

Esta firma sopesaba el poder llegara a barajar una quita del 50% sobre la deuda griega, que hay que recordar que asciende al montante de 315.000 millones de euros, alrededor del 175% de su PIB. En función de ese plan serían en torno a 100.000 millones lo que pretendían negociar.

No obstante ahora esa premisa ya no está tan clara, porque desde Alemania ya han lanzado un órdago a Varoufakis para que abandone esta idea.

¿Vuelve el fantasma de la troika?

¿Troika o no troika? Esa es la cuestión ante los insistentes rumores de que este agente pudiera desaparecer. Lo cierto es que Alemania apela a ella una y otra vez, aunque sí que hay voces de las instituciones que aseguran su fin, aunque esto no significa que Tsipras no vaya a tener que negociar con cada institución por separado.

Crece la tensión entre Turquía y Grecia con los movimientos del ministro de Defensa

Panos Kamenos, el ministro de Defensa griego que pertenece al bloque de la derecha, ha protagonizado esta semana una serie de tensiones con Turquía, que hay que recordar que ya tuvieron enfrentamientos en el pasado.

El ministro decidió sobrevolar unas islas inhabitadas en Turquía, a lo que esta potencia respondió invadiendo el espacio aéreo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.