Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erasmo Cánovas escriba una noticia?

Faltan 21 docentes para Bahía de Banderas

05/09/2009 17:29 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caso de Higuera Blanca, donde faltan cinco maestros y un director en la única primaria de la población es sin duda el caso más grave, pero no el único advierte SEPEN

El caso de Higuera Blanca, donde faltan cinco maestros y un director en la única primaria de la población es sin duda el caso más grave que hay en todo Bahía de Banderas, pero no el único advierten los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit (SEPEN). Faltan por cubrir por lo menos 21 plantas en las escuelas del municipio, más las que deriven de nuevas aperturas como las que se esperan en San Clemente de Lima y San José del Valle.

Así, en promedio haría falta por lo menos un maestro por cada cinco escuelas, de las 107 entre preescolar y primaria que operan en el municipio, de acuerdo con las declaraciones de María de los Ángeles Aguirre Parra, coordinadora de Educación Básica en la Unidad Regional de Servicios Educativos de este municipios (URSE).

Eso sin tomar en cuenta la sobrepoblación en las escuelas, pues en los principales poblados del municipio los grupos rebasan los 40 alumnos que sugieren las normas de pedagogía que marca la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) a escala nacional.

El pasado miércoles un grupo de padres de familia de la comunidad de Higuera Blanca clausuró la escuela primaria José Cruz Martínez, en protesta por la carencia de maestros en la institución.

Magali Gónzalez Zepeda, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en esa escuela, señaló que el ciclo escolar había comenzado con cinco grupos sin profesores de planta y ni siquiera un director contratado. Así, los grupos de primero, tercero, quinto y sexto habrían tenido clases con docentes contratados de forma temporal, cuyos contratos habrían vencido al terminar la primera semana, por lo que en lo que va de la presente no tuvieron clase; además de que el grupo de cuarto grado no tiene profesor desde el comienzo del ciclo escolar.

En promedio haría falta por lo menos un maestro por cada cinco escuelas, de las 107 entre preescolar y primaria que operan en el municipio

Aguirre Parra reconoció la gravedad del problema y advirtió que aunque era el caso más grave del municipio, no era la única escuela donde hacían falta profesores de planta. Con el actual inventario harían falta 21 y el compromiso de las autoridades de SEPEN, aseguró, es que todos los casos queden solucionados este viernes.

“Ayer nos informaron que ya habían salido los resultados para las plazas que se concursaron en el estado, así que habría 94 nuevos profesores con plaza en la entidad. Lo que todavía no sabemos es cuántos serán asignados al municipio, aunque el compromiso que nos hacen en Tepic es que estarán presentándose a clases entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”, dijo la coordinadora.

La funcionaria incluso señaló que el director de la URSE, Tomás Moreno López, se encontraba en Tepic precisamente recibiendo las notificaciones del nuevo personal asignado para el municipio.

“Si acaso no se asignaran las 21 plazas que se requieren, los espacios serían llenados con personal contratado de forma temporal; pero todos los casos serán solucionados en estos dos días y a más tardar mañana tendrán que presentarse todos esos profesores a las aulas”, aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Erasmo Cánovas (22 noticias)
Visitas:
6299
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/10/2009)

ESE MISMO PROBLEMA SE TIENE EN VALLE DORADO TANTO EN LA PRIMARIA COMO EN LA SECUNDARIA. Y LO LAMENTABLE ES QUE NOS ESTAMOS VIENDO EN LA NECESIDAD DE PAGAR DE NUESTRAS BOLSAS UN MAESTRO PARTICULAR EN LA PRIMARIA DE EN LOS GRADOS 2°,3ERO. Y 4°. LA SITUACION EN LA SECUNDARIA SOLO ESTAN RECIBIENDO LA MITAD DE LAS MATERIAS Y LA OTRA MITAD VAN A EXCENTAR A LOS ALUMNOS POR NO TENER MAESTROS. IMAGINESE COMO ESTA LA SITUACIÓN.