Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Faltan especialistas en el Senado

18/03/2014 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: El Universal

En el Congreso de la Unión, los encargados de las diversas áreas legislativas en muchos casos no cuentan con la preparación ni con los conocimientos para asumir el trabajo especializado que se requiere en Hacienda, Deporte, DF o Defensa Nacional, lo que deja mucho que desear en los resultados.

El reparto de cuotas entre bancadas del Senado impide que lleguen a las presidencias de ciertas comisiones los perfiles más "idóneos" por experiencia profesional o académica, considera el director general de Impacto Legislativo, Diego Díaz Iturbe.

El especialista lamentó que este reparto de posiciones sea una práctica común en México, mientras que en otras naciones como Estados Unidos, los cuerpos legislativos tienen a verdaderos especialistas encabezando estos órganos.

En entrevista recordó el caso del fallecido legislador del Partido Demócrata, Ted Kennedy, quien por más de cuatro décadas estuvo al frente de la Comisión de Salud del Senado de su país.

Díaz Iturbe refiere el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara, velocista, quien desde el inicio de las 62 Legislatura busco presidir la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió que la legisladora del PT presida la Comisión de Migración.

La Comisión de Juventud y Deporte quedó en manos de Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), ex diputado federal, ex secretario de Turismo en el gobierno de Zacatecas y ex asesor Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

En una revisión a los perfiles de los presidentes de las 63 comisiones ordinarias de este cuerpo legislativo se encontró que, por ejemplo, Blanca María del Socorro Alcalá (PRI), internacionalista, encabeza los trabajos de la Comisión de Cultura.

La Comisión de Defensa Nacional la encabeza el senador Fernando Yunes Márquez, licenciado en Derecho y maestro en "acción política" por la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Por otro lado, hay perfiles más idóneos.

Al inicio de la presente legislatura, Raúl Cervantes Andrade encabezó la Comisión de Puntos Constitucionales. El actual presidente del Senado es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y se ha desempeñado como abogado nacional del PRI.

La Comisión de Educación está presidida por el panista Juan Carlos Romero Hicks, ex director del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.

El presidente de la Comisión del DF, el perredista Mario Delgado, es maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra, y fue secretario de Educación y de Finanzas del gobierno de la ciudad de México en la pasada administración.

"Lo que deberíamos esperar es perfiles especializados o que quienes tienen mayor conocimiento sobre los temas sean quienes encabecen las comisiones, desafortunadamente no se da así, sino por cuotas partidarias y por acuerdos por la Junta de Coordinación Política, ya sea para nombrar a remover a alguien", consideró Díaz Iturbe.

Esta situación –agrega– afecta el trabajo legislativo porque la gente más preparada en el tema, a la que le atañe a cada comisión, no está en esos espacios, sino en muchos casos son personas que no tiene el conocimiento especializado y, por lo tanto, tienen que aprender del tema lo que representa una pérdida de tiempo.

"Al no tener a los más capacitados, no sólo en los legisladores, sino también en los equipos técnicos de las comisiones, por no haber un servicio profesional de carrera, el trabajo de dictaminación tiende a ser más lento y no con la calidad deseada", aseguró.

Hay comisiones que por grado técnico o importancia, como las de Hacienda, de Puntos Constitucionales y, de Gobernación, regularmente se prefieren a perfiles con mayor experiencia, apuntó el especialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.