Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J Ricardo Montoya escriba una noticia?

Familias de campesinos mueren de sed junto al sistema de agua potable

09/11/2009 05:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-Hace dos años, el gobernador Miguel Osorio la anuncio como "obra terminada"

La inservible torre de agua de Xancatitla, Atlapexco, Hidalgo

A pesar de haber sido anunciada por el gobernador Miguel Osorio como obra terminada hace dos años, hasta el momento el sistema de agua potable de la comunidad de Xancatitla del municipio de Atlapexco sigue sin funcionar, hecho por el cual 300 familias sufren de falta del líquido.

Por esta razón, cientos de personas se ven obligadas a caminar a diario cerca de cuatro kilómetros, cargando botes y cubetas hacia una escarpada ladera donde se localizan algunos manantiales, para poder surtirse de agua.

Salomón San Juan Hernández, delegado de la comunidad, dijo que, a pesar de que la obra se terminó de construir hace dos años, y que fue inaugurada con “pompa y platillos” tanto por autoridades municipales como por estatales, hasta el momento no ha sido puesta en operación.

“Lo que pasa es que al gobierno se le olvidó instalar la bajada de luz que requieren las bombas para funcionar y así succionar el agua del río Atlapexco”, explicó San Juan Hernández.

A pesar de que en diversas ocasiones informaron a Paula Olmos, ex secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal y hoy diputada federal, al igual que al ex alcalde José Nochebuena Hernández de que hacía falta conectar a una toma de electricidad las bombas del sistema de agua potable, ambos funcionarios hicieron caso omiso.

“Nos dijeron que nos pusiéramos en contacto con la empresa a la que se le licitó la construcción de la obra para que conectara las bombas, pero desconocemos qué compañía fue”, comentó el delegado de Xancatitla.

Monumento a lo inútil

En tanto, para obtener un poco de agua para beber y bañarse, las mujeres y niños de la localidad se ven obligados a caminar diariamente entre 4 y 6 kilómetros por las escarpadas laderas de la región donde se ubican algunos manantiales de agua.

“La gente tiene que hacer filas frente a los manantiales y formarse hasta cuatro horas para llenar una o dos cubetas de agua”, aseguró Salomón San Juan Hernández.

Otros más, en tiempos de lluvias utilizan trozos de mangueras y botellas de refresco a los que quitan la base a modo de embudos para colectar el agua que se estanca en sus techos.

Mientras esto ocurre, la obra, consistente en una torre de 12 metros de altura localizada en un predio donado por la comunidad y cuyo costo fue de cuatro millones y medio de pesos, se yergue imponente por encima de los árboles frutales y techos de las humildes viviendas de palma y lámina, en lo que es un verdadero monumento a lo inútil.

“Nosotros queremos que se termine la obra, porque urge que bombee agua no sólo a la gente de Xancatitla, sino también de Patlá, comunidad que se encuentra a un kilómetro de distancia de Xancatitla”, comentó San Juan Hernández.

Salomón San Juan Hernández, delegado de la comunidad.


Sobre esta noticia

Autor:
J Ricardo Montoya (12 noticias)
Visitas:
1074
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.