Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El fantasma de ETA recorre el Congreso nueve años después de ser derrotada

18/11/2020 06:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de sus atentados el 20 de octubre de 2011, hace más de nueve años, y se disolvió en mayo de 2018. Pero, en las últimas semanas, su nombre ha vuelto al primer plano de la actualidad política por las negociaciones del Gobierno con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado. Y el pleno del Congreso fue este miércoles el escenario de una nueva batalla dialéctica entre Ejecutivo y oposición con la memoria de las víctimas de ETA como telón de fondo.

Sería aventurado decir que, en las últimas semanas, el ambiente era bueno en el Congreso, pero lo cierto es que, tras el giro al centro del PP en la moción de censura de Vox, los ánimos parecían un poco menos caldeados. Pero este miércoles, esa frágil tregua se rompió. Para los populares, que los cinco diputados de EH Bildu vayan a apoyar los Presupuestos es -obviamente- fruto de un pacto, aunque el PSOE lo niegue. Y esos acuerdos, le dijo Pablo Casado a Pedro Sánchez, "le van a perseguir toda su vida".

"Se pagó su apoyo", el de EH Bildu, "acercando a los asesinos de compañeros míos como Alberto Jiménez Becerril", le afeó el líder popular a Sánchez, olvidando que el PP también acercó presos al País Vasco cuando gobernaba estando ETA activa. "Los terroristas brindaron esa noche, nunca se arrepintieron y nunca pidieron perdón, como Bildu", recordó. E hizo hasta un paralelismo internacional: "¿Se imagina usted a Biden pactando con los asesinos del 11-S? ¿O a Macron con los del Bataclan? Pues ustedes pactan con los de Hipercor".

Tampoco tenía que haberse ido tan lejos Casado: le bastaba con mirar a Vitoria, donde el popular Javier Maroto (por entonces, alcalde de la ciudad) afirmaba en 2011, con ETA aún en activo aunque habiendo dejado ya de matar, que había "mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio". Es más: en 2013, el propio Maroto le decía a los abertzale que no le temblaban "las piernas para llegar a acuerdos con nadie". "Y creo que eso es bueno, ojalá sucediese en más foros", sostenía el entonces alcalde de Vitoria.

Eso sí, tampoco es que Sánchez ni el resto del Gobierno hicieran mucho para defender sus negociaciones con EH Bildu, incluso aunque Teodoro García Egea les puso el capote espetando que "después de los pactos con Bildu, al PSOE no lo va a conocer ni la madre que lo parió". De hecho, el presidente ni siquiera le explicó a Casado por qué quiere los votos de los independentistas, y mucho menos si piensa que Bildu y ETA son la misma cosa o no.

Sánchez se limitó a recordar que "el Gobierno que derrotó a ETA fue un Gobierno socialista", como si durante los Ejecutivos del PP no se hubieran llevado a cabo operaciones policiales contra la banda, y acusó a Casado de usar el "viejo libro" de los populares para atacar al Ejecutivo: "ETA, Cataluña y que rompemos España". E hizo una de sus cosas preferidas en sus cara a cara con el líder del PP: recordarle que le ha ganado cinco elecciones en un año. "Le pido paciencia para la sexta", le dijo sarcásticamente.

Total, que entre unas cosas y otras, se habló bastante poco del contenido de lo que realmente va a marcar el mes en el Congreso y, probablemente, el resto de la legislatura: los Presupuestos. El vicepresidente Pablo Iglesias lo resaltó, pero culpó a la derecha de ello. "No quieren hablar de los Presupuestos porque saben que son buenos para España, por eso vienen ustedes hoy aquí a hablar de ETA", dijo.

Claro que el propio Iglesias tampoco se resistió a responder, en su caso recordando que Alianza Popular la fundaron siete jerarcas franquistas. Si altos cargos de una dictadura "que asesinó a más españoles que nadie" pudieron hacer el camino a la democracia, entre ellos el propio Manuel Fraga, por qué no va a poder recorrer esa misma vía la izquierda abertzale , vino a decir el vicepresidente. "El problema", dijo, es que el PP va en dirección contraria y se está convirtiendo en "antisistema" por culpa de su competición con Vox. Y, si las cosas siguen así en la derecha, "auguro gobierno socialcomunista para muchos lustros", presumió Iglesias.

En fin, que estando como está el clima político, lo de cerrar un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre PSOE y PP parece cosa de ciencia ficción. Y el Gobierno dice que, si los populares no acceden a negociar, en diciembre podría reactivar su polémica reforma para modificar el método de elección. Los acuerdos, en plena pandemia, siguen lejos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1350
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.